Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Tic tac tic tac Holdouts, en tiempo de descuento

Los funcionarios argentinos y los inversores holdouts se reunieron por separado el viernes pasado con un mediador judicial, Daniel Pollack, designado por el juez Griesa. Este encuentro fue el más cercano que tuvieron ambas partes a una negociación cara a cara.


Sin un acuerdo, el país podría caer en un nuevo incumplimiento de pagos de deuda en medio de una situación económica local “delicada”.


Argentina sigue pidiendo una suspensión de la orden de Griesa para que el país pague a los holdouts mientras continúan las discusiones.


Eso daría a la nación más tiempo, más allá de un plazo del 30 de julio para pagar un cupón a los tenedores de bonos que sí aceptaron dos reestructuraciones de deuda previas, en 2005 y 2010.


Los funcionarios argentinos temen que un pago inmediato a los holdouts origine demandas de pagos similares por parte de los acreedores reestructurados, según lo permite una cláusula de sus bonos que vence al comienzo del próximo año.


Sino se reinstala, como solicitan Argentina y varios bancos la llamada medida cautelar conocida como stay que le permite al país seguir pagando a bonistas que ingresaron al canje, Argentina ingresaría en default el próximo 30 de julio.


Tras la reunión del viernes, Pollack expresó “la esperanza de que habrá un futuro diálogo”, aunque no precisó la fecha de un eventual tercer encuentro entre la Argentina y los holdouts.


En espera


Al despacho de Griesa llegaron varias mociones solicitando que decida acerca de los pagos que ya están depositados pero que aún no llegaron a los bonistas que entraron al canje. Se trata de compromisos en dólares, yenes y euros.


La semana pasada, el JP Morgan solicitó “una clarificación” para enviar los fondos a los acreedores nipones con títulos reestructurados de Argentina. El juez de EE.UU. recibió en estos días otros escritos similares de Euroclear y Clearstern, entre otras entidades designadas por la Argentina como agentes de pago.


También hubo solicitudes de las cajas de valores de Bélgica y Luxemburgo y del Bank of New York y de acreedores europeos y de fondos como Fintech, del mexicano David Martínez. Estas entidades temen sanciones judiciales de parte de los bonistas. Y también del gobierno argentino.


Arreglo…determinante para la economía local


La economía espera con ansias una solución satisfactoria entre el Gobierno y los holdouts para detener su caída e iniciar el camino ascendente de cara a 2015. De concretarse este escenario optimista, la actividad sólo caería alrededor de 1,5% este año, mientras si no llegara a haber acuerdo con los fondos buitre, la contracción podría duplicarse, según las proyecciones de varios economistas.

Relacionadas

El fin del default y el futuro de la economía

Un panorama global sobre cómo fue recibida la noticia en los mercados del mundo y una especie de proyección. En la primera emisión de bonos, la Argentina tomó USD 16.500 millones a una tasa promedio del 7,5% ¿Cómo reaccionó la Bolsa? ¿Qué pasó con el tipo de cambio?

Ver Más

Balance 2014 y perspectivas 2015

En términos económicos, el 2014 fue un año para el olvido. El nivel de actividad con una baja de entre 2,5% y 3%; la desocupación oficial, subestimada; la inflación que no para de subir: pasó de 25% a 40%; se profundizó el atraso cambiario y continúo la sangría de reservas internacionales (a pesar de que hayan terminado por encima de los 30 mil millones de dólares con los préstamos de China, entre otras cosas). Lamentablemente el 2015 no es distinto. Se espera que continúe la recesión con alta inflación y problemas en el mercado de trabajo. Sin embargo, la buena noticia para el año que comienza es que el escenario de una crisis terminal no es factible, si cambian algunas cosas.

Ver Más

¿Se viene el acuerdo con los buitres?

La batalla judicial entre la Argentina y los holdouts tendrá a partir del mes de enero de 2015 un nuevo capítulo. Especialistas en el tema, nos dan la respuesta en El Inversor (A24), con Tomás Bulat. Video

Ver Más

Bonistas, ausentes

El jueves pasado se cumplieron 30 días desde que el Gobierno depositó los u$s161 millones correspondientes a los intereses del bono Par en Nación Fideicomisos. El Ejecutivo dio por cumplida así su responsabilidad con los tenedores de títulos, aunque ninguno ...

Ver Más

Desacato: ¿Cómo sigue el plan?

En la vida profesional se estudia para calcular el alcance de las consecuencias de una decisión que tomamos hoy. Quizás no de manera perfecta o exacta, pero la idea es estimar qué sucederá luego de tomada una decisión. Un físico puede predecir cuán lejos llega una piedra si la lanza a una fuerza determinada. Es que justamente estudió para saber qué pasaría si lo hace. Un médico -ya con menos certeza- estudia la evolución de una enfermedad y recomienda el medicamento o tratamiento para tratarla mejor. Estudia para prever que pasa ante determinadas ...

Ver Más

Default largo: Ahora manda la calle

Con el último anuncio de la Presidente de enviar un proyecto de ley para modificar el cambio de domicilio para el pago de los bonos de la deuda, se termina de confirmar que el default va para largo y que la expectativa de una resolución favorable se aleja en el tiempo. 
Enviar un proyecto de ley a un Congreso que solo levanta manos, es como aprobarlo por DNU, solo que le va a generar un antecedente más complicado aún a la Argentina. Ya que de confirmarse y esto considerarse un desacato, no fue el poder ejecutivo el que lo hizo, sino el poder legislativo y compromete ya no a una gestión en particular, sino a un país. 

Ver Más