Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Tiempo de poner el foco en la actividad

Especialistas se refieren a la meta de la inflación y opinan sobre el nuevo rumbo que debería tomar el Gobierno. 


Hoy en día, el Gobierno tiene la mirada puesta en la inflación: las metas que no se alcanzan y los precios que no paran de subir preocupan al presidente y a su gabinete. Sin embargo, y en medio de nuevas medidas tomadas por el Banco Central, especialistas aseguran que es momento de cambiar de rumbo y centrarse en la actividad.


El economista Gabriel Rubinstein, en una nota publicada por el diario El Cronista, aseguró: "Esperemos que el BCRA no incurra en la torpeza de aumentar la tasa porque no va a tener resultados. El efecto marginal que puede tener en la inflación va a ser bajo y va a tener un impacto mucho más recesivo". "Si bien es cierto que la suba de la tasa ayuda a generar credibilidad en cuanto al cumplimiento de la meta de inflación, ello no quita que haya efectos recesivos concretos porque el encarecimiento del crédito complica a la economía con un cierto impacto en los precios, pero que no es suficiente", agregó y dijo sobre la situación fiscal: "Simplemente que la meta no estuvo bien calibrada con las negociaciones salariales y las actualizaciones tarifarias proyectadas".


Por su parte, el economista Federico Muñoz afirmó que probablemente el BCRA suba las tasas marginalmente. Sin embargo, advirtió que no cree que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger desconozca que "para ganar las elecciones, es más importante que la economía empiece a carretear y se consoliden los brotes verdes que hoy lucen precarios". "El mecanismo de la tasa de interés parece ser insuficiente para desinflacionar y es la encerrona con la que se encuentra el Central: si sube la tasa, frena la economía y genera atraso cambiario", indicó.


Asimismo, el especialista Miguel Bein habló sobre la mala noticia que significaría subir el costo del dinero: "No me parece que la economía argentina se puede dar el lujo de que la empiecen a frenar cuando recién está carreteando para despegar".


Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, también brindó su opinión y aseveró: "Subir la tasa ahora porque en abril se disparó la inflación más de lo esperado no tiene sentido. La política monetaria se hace mirando para adelante. Creo que los datos importantes serán los de mayo y junio; ahí tendremos una idea de cómo viene la inflación después de haber atravesado las subas tarifarias y los aumentos de sueldos".


En tanto, Rodrigo Álvarez, economista de Analytica, consideró: "Una política monetaria demasiado restrictiva para llegar a la meta del 17% pone en riesgo la reactivación de la economía, incentiva el negocio financiero y posterga decisiones de inversión. Además, ahoga a las pymes y potencia las expectativas de apreciación cambiaria".


Relacionadas

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más

Cómo afecta la suba del dólar a la inflación

Los mercados y la gente están a la expectativa del avance de la moneda estadounidense.

Ver Más

SocialPOS, una manera de incluir a los comercios barriales en el sistema de tarjetas sociales

Un proyecto vincula a las tarjetas de planes sociales con locales pequeños; su creador ganó una beca en Silicon Valley.

Ver Más

Estamos perdiendo

Se conoció estos días el dato de inflación del mes de marzo, que dentro de lo previsto por los analistas cerró en 2,3 por ciento, acumulando 6,7 por ciento en los tres primeros meses y 25,4 por ciento en los últimos 12 meses. Hasta ahí ninguna novedad. La economía tiene un poco menos de inflación que la que había en 2015 (ese año cerró en 28 por ciento), pero buena parte de esa inflación obedece a la actualización de las tarifas que se congelaron de manera demagógica, en el gobierno anterior. Esto quiere decir que estamos sufriendo los aumentos de luz, gas y transporte que corresponde hacer por efecto de los aumentos de costos que produce la inflación actual, pero también los de años anteriores. Por eso, para entender lo que realmente está pasando con la inflación generada por este gobierno, los economistas miramos la core inflation o inflación núcleo. Este no es un invento argentino, sino que es práctica habitual de los Bancos Centrales de todo el mundo, concentrarse en la inflación núcleo, que es la que responde directamente a la política de la autoridad monetaria.

Ver Más

Subió la expectativa de inflación para 2018

La proyección este año subió en marzo hasta el 20,3%, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto a febrero pasado, según el REM que realiza el BCAR en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación locales y extranjeros.

Ver Más

Los tiempos del gradualismo

A partir de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y los estudios de Stephen Hawking, hemos podido entender un concepto misterioso y apasionante a la vez para la mente humana: el tiempo es relativo a la velocidad de los cuerpos. Haciendo un paralelismo, la agenda económica del gradualismo le permite al Gobierno usar la herramienta del endeudamiento para ganar tiempo y suavizar el impacto en el bolsillo de las correcciones que requiere la estabilización de la macroeconomía frente a la herencia recibida, mientras pivotea entre la construcción de capital político y las señales de sostenibilidad al mercado. Sobre todo, cuando ...

Ver Más