Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Tiempo de poner el foco en la actividad

Especialistas se refieren a la meta de la inflación y opinan sobre el nuevo rumbo que debería tomar el Gobierno. 


Hoy en día, el Gobierno tiene la mirada puesta en la inflación: las metas que no se alcanzan y los precios que no paran de subir preocupan al presidente y a su gabinete. Sin embargo, y en medio de nuevas medidas tomadas por el Banco Central, especialistas aseguran que es momento de cambiar de rumbo y centrarse en la actividad.


El economista Gabriel Rubinstein, en una nota publicada por el diario El Cronista, aseguró: "Esperemos que el BCRA no incurra en la torpeza de aumentar la tasa porque no va a tener resultados. El efecto marginal que puede tener en la inflación va a ser bajo y va a tener un impacto mucho más recesivo". "Si bien es cierto que la suba de la tasa ayuda a generar credibilidad en cuanto al cumplimiento de la meta de inflación, ello no quita que haya efectos recesivos concretos porque el encarecimiento del crédito complica a la economía con un cierto impacto en los precios, pero que no es suficiente", agregó y dijo sobre la situación fiscal: "Simplemente que la meta no estuvo bien calibrada con las negociaciones salariales y las actualizaciones tarifarias proyectadas".


Por su parte, el economista Federico Muñoz afirmó que probablemente el BCRA suba las tasas marginalmente. Sin embargo, advirtió que no cree que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger desconozca que "para ganar las elecciones, es más importante que la economía empiece a carretear y se consoliden los brotes verdes que hoy lucen precarios". "El mecanismo de la tasa de interés parece ser insuficiente para desinflacionar y es la encerrona con la que se encuentra el Central: si sube la tasa, frena la economía y genera atraso cambiario", indicó.


Asimismo, el especialista Miguel Bein habló sobre la mala noticia que significaría subir el costo del dinero: "No me parece que la economía argentina se puede dar el lujo de que la empiecen a frenar cuando recién está carreteando para despegar".


Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, también brindó su opinión y aseveró: "Subir la tasa ahora porque en abril se disparó la inflación más de lo esperado no tiene sentido. La política monetaria se hace mirando para adelante. Creo que los datos importantes serán los de mayo y junio; ahí tendremos una idea de cómo viene la inflación después de haber atravesado las subas tarifarias y los aumentos de sueldos".


En tanto, Rodrigo Álvarez, economista de Analytica, consideró: "Una política monetaria demasiado restrictiva para llegar a la meta del 17% pone en riesgo la reactivación de la economía, incentiva el negocio financiero y posterga decisiones de inversión. Además, ahoga a las pymes y potencia las expectativas de apreciación cambiaria".


Relacionadas

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

#AumentaTodo: suben hasta 20% los planes de telefonía celular

Las compañías Movistar y Claro comenzaron a anunciar incrementos a sus clientes a partir de diciembre.

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más