Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Tiempo de poner el foco en la actividad

Especialistas se refieren a la meta de la inflación y opinan sobre el nuevo rumbo que debería tomar el Gobierno. 


Hoy en día, el Gobierno tiene la mirada puesta en la inflación: las metas que no se alcanzan y los precios que no paran de subir preocupan al presidente y a su gabinete. Sin embargo, y en medio de nuevas medidas tomadas por el Banco Central, especialistas aseguran que es momento de cambiar de rumbo y centrarse en la actividad.


El economista Gabriel Rubinstein, en una nota publicada por el diario El Cronista, aseguró: "Esperemos que el BCRA no incurra en la torpeza de aumentar la tasa porque no va a tener resultados. El efecto marginal que puede tener en la inflación va a ser bajo y va a tener un impacto mucho más recesivo". "Si bien es cierto que la suba de la tasa ayuda a generar credibilidad en cuanto al cumplimiento de la meta de inflación, ello no quita que haya efectos recesivos concretos porque el encarecimiento del crédito complica a la economía con un cierto impacto en los precios, pero que no es suficiente", agregó y dijo sobre la situación fiscal: "Simplemente que la meta no estuvo bien calibrada con las negociaciones salariales y las actualizaciones tarifarias proyectadas".


Por su parte, el economista Federico Muñoz afirmó que probablemente el BCRA suba las tasas marginalmente. Sin embargo, advirtió que no cree que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger desconozca que "para ganar las elecciones, es más importante que la economía empiece a carretear y se consoliden los brotes verdes que hoy lucen precarios". "El mecanismo de la tasa de interés parece ser insuficiente para desinflacionar y es la encerrona con la que se encuentra el Central: si sube la tasa, frena la economía y genera atraso cambiario", indicó.


Asimismo, el especialista Miguel Bein habló sobre la mala noticia que significaría subir el costo del dinero: "No me parece que la economía argentina se puede dar el lujo de que la empiecen a frenar cuando recién está carreteando para despegar".


Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, también brindó su opinión y aseveró: "Subir la tasa ahora porque en abril se disparó la inflación más de lo esperado no tiene sentido. La política monetaria se hace mirando para adelante. Creo que los datos importantes serán los de mayo y junio; ahí tendremos una idea de cómo viene la inflación después de haber atravesado las subas tarifarias y los aumentos de sueldos".


En tanto, Rodrigo Álvarez, economista de Analytica, consideró: "Una política monetaria demasiado restrictiva para llegar a la meta del 17% pone en riesgo la reactivación de la economía, incentiva el negocio financiero y posterga decisiones de inversión. Además, ahoga a las pymes y potencia las expectativas de apreciación cambiaria".


Relacionadas

El Gobierno sigue sin poder controlar la inflación

Pese a que desde el macrismo esperaban conseguir que baje a un digito pronto, ahora ya hablan que será recién después de mayo.

Ver Más

10 coincidencias con las políticas de inicios de los 90

A más de 20 años de su primer paso como ministro de Economía y de 15 de su intento de querer salvar las papas de un Gobierno debilitado más por sus desaciertos políticos que por el deterioro de la economía que provocó uno de los peores escenarios internacionales con precios de las materias primas inferiores hasta la tercera parte de los actuales, algunas declaraciones de Domingo Cavallo a un medio español generaron singulares reacciones encontradas a comienzo de la semana.

Claramente, si se recuerda que durante la gestión del "padre de la convertibilidad" predominaron un régimen de cambio fijo, en lugar de flotante como hoy, y las privatizaciones de las empresas prestadoras de servicios públicos, no tiene punto de comparación con el momento actual.

Pero si se analizan los principales ejes de la política económica del Gobierno de Cambiemos con los de los comienzos de los 90, aparecen más coincidencias que diferencias sustanciales, naturalmente adaptadas a momentos muy distintos, en lo interno e internacional.

Ver Más

Cuáles son los sectores que preocupan al Gobierno y cuáles aquellos que acumulan subas

Si bien algunas cifras suben y reflejan optimismo, hay una preocupación que sigue y que quita el sueño a los funcionarios argentinos.

Ver Más

7 claves para entender al dólar post PASO

En contextos de recesión o en contextos de crecimiento; con gobiernos de derecha y también con gobiernos de izquierda; con cepo, tipo de cambio de fijo o flotación libre; si está bajo porque atrasa y perdemos competitividad; si sube porque se traslada a precios y cae el salario real; si está quieto porque impacienta; si se mueve porque pone nervioso. Así de ciclotímicos somos los argentinos con respecto al valor del dólar. La divisa norteamericana es más sagrada en nuestro país de lo que lo es para los propios habitantes del país del norte. La razón de esta locura económica es una sola y está muy bien fundamentada: es consecuencia de la continua y recurrente destrucción de nuestra moneda producto de la indisciplina fiscal y monetaria de los sucesivos gobiernos de los últimos 100 años. No existe tal atributo de reserva de valor en la historia de la moneda argentina. Con este marco, queremos compartir algunas características ligadas al mercado de cambios en el contexto del nuevo modelo económico del gobierno de Cambiemos. El objetivo es entender cuál es la nueva lógica de su funcionamiento y que sirva para intentar predecir su futuro valor en un contexto de alta incertidumbre electoral en esta segunda mitad del año 2017.

Ver Más

La capacitación, pieza clave para no quedar atrás

El director ejecutivo del Programa Primera Exportación en Fundación Gas Natural Fenosa estuvo en El Inversor para hablar sobre la importancia del saber y de aprender constantemente.

Ver Más

Hasta que no haya una mejora del salario real no será simple ver la recuperación

A comienzos de 2017, la recuperación de la actividad económica se presentaba como uno de los principales desafíos para el actual gobierno. Si bien el 2016 ha resultado un año magro en términos de actividad para la economía argentina, la recuperación empieza a sentirse. Sin embargo, cabe preguntarse de qué manera lo hace. Escucharemos quejas de muchos ciudadanos acerca de que el dinero no alcanza para cubrir los costos que hoy trae aparejado vivir en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, y esto resulta completamente cierto. Pero revisemos algunos últimos datos...


Ver Más