Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Tipos de cambios múltiples, ¿una argentinidad?

Son pocas las naciones que tienen más de una cotización para el dólar. Otros casos en el mundo son Venezuela, Irak, Cuba, Ghana y Zimbabwe. Argentina es la economía más grande entre las que aplican diversos cambios diferenciados, con exceso de controles.


A nuestro país lo sigue Venezuela con un PBI un 20% más bajo, del orden de 366 mil millones de dólares. Más atrás  se encuentra Irak 222.000 millones; Cuba 72.300 millones, Ghana 45.550 millones; Zimbabwe 10.480 millones, junto a otras pequeñas naciones del continente africano.

Las estimaciones más optimistas indican que sistemas de tipos de cambio diferenciados para el comercio exterior, el turismo, bursátil y realmente libre, de hasta 100%, se registran actualmente en un 20% de los países del planeta, en cantidad, la mayoría no socios del Fondo Monetario Internacional ni de organismos de comercio mundial, pero que en conjunto no llegan a significar ni el dos por ciento del PBI mundial de 74,3 billones de dólares corrientes, y menos aún del comercio internacional.


Para inflar un poco el cuadro, quienes están a favor de los sistemas de cambio múltiples suman a China, con un PBI de más de 9,3 billones de dólares, porque opera con un yuan convertible y otro no convertible, como también lo tiene Cuba. Pero no es comparable, por la apertura comercial que registra y la atracción de inversión extranjera directa, que le ha permitido alcanzar el liderazgo mundial en tenencia de activos en dólares y reservas monetarias internacionales en divisas.


​Ninguno entre los desarrollados o en desarrollo, con un PBI superior a 10.000 dólares por habitante, registra una situación como la que enfrentan los argentinos, sean exportadores; importadores; operadores financieros; familias con capacidad de ahorro reconocida por la AFIP que convalida mínimas compras para tenencia; turistas y público en general y también empresas que acuden al circuito marginal en busca de reserva de valor, frente a una economía que se contrae y precios internos que se disparan a un ritmo superior a 40% al año.

Relacionadas

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Banco Provincia triplica los súper adheridos a la promo de 50% de descuento

La entidad bancaria anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción para el próximo miércoles 26 de septiembre. El beneficio permite ahorros de hasta $1500 mensuales. El mes pasado, más de medio millón de personas aprovecharon la promo.

Ver Más

6 pros y 11 contras de optar por la dolarización plena de la economía

Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, aseguró en una entrevista el último fin de semana a la cadena de noticias Fox News que "el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina", y que "la posibilidad de dolarizar la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir". Más allá de que la idea pueda resultar verosímil, por las severas y crecientes dificultades que enfrentan los gobernantes de turno en la Argentina para estabilizar la economía, excepto acudiendo a atajos, como el exceso de regulaciones, cepos, default, endeudamiento del sector público, pero por plazos cortos, no cabe duda de que un giro hacia la dolarización plena generaría inicialmente bajar la inflación, reducir al mínimo las tasas de interés y revertir las expectativas negativas, y, en caso de crisis, potenciar el desempleo. Muchos países han transitado en su historia procesos de alta inflación y ciclos de de depresión de la economía, pero pocos han adoptado un régimen como la convertibilidad, como se implementó en la Argentina en los 90, o la dolarización plena, como hoy mantienen muy pocos países: Panamá, El Salvador y Ecuador. Veamos las ventajas y los perjuicios de la pérdida de la soberanía monetaria.

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más