Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Todo lo que tenés que saber a la hora de armar una franquicia

Dar rienda suelta a un emprendimiento, jugarte por un sueño que tenés hace tiempo es una experiencia increíble. Pero no por eso podés dejar de estar atento a todo.



Es el sueño de tu vida. Tener un local, una franquicia de una marca que te gusta y además rinde es una de las metas que tenías anotadas en la lista de pendientes. Sin embargo, que la alegría de lo cumplido no te agarre desprevenido.

Hay puntos importantes a tener en cuenta y que no siempre a la hora de hacer negocios la contraparte te los va a avisar.


La caja

Cada día habrá disponibilidad de efectivo. Pero a no confundirse: esa plata no es para gastar, es para afrontar los gastos. “Es muy fácil gastar de más y después no tener para pagar. Es la mejor manera para fundirse. Uno tiene que tener mucha disciplina, porque todos los días hay cash, pero de ahí sólo entre un 10 y 14 por ciento es tuyo”, cuenta a Apertura.com Cristian Fraga, franquiciado de Buenos Aires Bakery.


El local

Es importante elegir bien el local, que debe cumplir con dos condiciones: tener dimensiones y distribución adecuadas; y una buena ubicación. “Un buen local soporta un mal franquiciado. Un buen franquiciado no soporta una mala ubicación”, asevera Carlos Canudas, director del Estudio Canudas.


Ojo con los tiempos

La recuperación de gastos no es para nada fácil, hay que tener paciencia. Puede ir, a grandes rasgos, entre los 18 meses y los tres años.


Es recomendable entender el negocio como algo que va más allá de una inversión. Fabián Slisaransky, director de Franchising Company, asegura: “Cuando un potencial franquiciado quiere abrir un negocio sólo como inversión, le decimos que vaya a la bolsa o que compre un inmueble. Esto es mucho más, es un proyecto de vida”.


La marca

Es clave conocerla. Y no solo como consumidor, también saber cómo se maneja. “En el mercado mencionan el ejemplo de una conocida marca de cerveza artesanal que, abruptamente, tuvo que dejar de otorgar franquicias (aunque existían muchos interesados por abrir locales con esa propuesta), ya que su propia capacidad productiva no era suficiente para proveerlos a todos”, según publica Apertura.


La ley

Es necesario están al tanto de la sanción del Código Civil y Comercial del año último, que trajo importantes novedades para el negocio de las franquicias. “La legislación subió la vara de calidad. Esta limitación profesionaliza el segmento, y por otro lado incluye en otras figuras legales a los negocios más incipientes que se quieren replicar, sin excluirlos del sistema”, explica Gabriela Sapio, directora de la consultora GS Marcas y Franquicias.


El otro

No hay que dejar de hacer un sondeo por la zona elegida para conocer los demás locales. Las pautas deben quedar claras a la hora de cerrar un contrato, y la exclusividad no es un punto menor. “Cuando se arregla el contrato con el franquiciante, debe quedar claro la delimitación de cuál es el territorio exclusivo, ya sea por extensión o por población. Eso asegura un mercado potencial para la actividad”, según la nota.


Riesgos

Hay que tener en cuenta el modo en que opera el franquiciante como para no tener problemas a futuro. Hay que reducir el margen de error y estar atento a cada detalle antes de firmar. Una ex franquiciada contó que tuvo que dejar su negocio, después de poco más de un año y tras haber perdido dinero, por haber estado a merced de la marca: “Habíamos hecho un análisis de flujo de fondos, y con los números que nos pasaron, el negocio cerraba. El tema fue que nos dijeron que el costo de la mercadería era el 58 por ciento de la facturación, y en realidad llegó al 64. Entonces quedaba poco margen para los gastos fijos”.


Los bancos

Cada vez hay más opciones para atraer clientes con promociones pero es importante comprender bien cómo es el mecanismo. Marcelo Schijman, director de Franchising Company, cuenta: “En sus locales propios, el franquiciante puede asumir el costo perfectamente. Pero al franquiciado le impacta más fuerte si se le saca un 40 por ciento. En general, hoy las marcas tienen la política de absorberlo mitad y mitad, y dar la opción de participar o no. A veces se puede salir hecho de esta práctica, no se va a obtener ganancia. Pero se rota producto y se gana en publicidad, así que puede ser positivo”.


El contrato

Son dos los contratos necesarios: con la marca franquiciante y con el dueño del local. “El franquiciado sabe que invierte por ese plazo mínimo, ya no se discute más si es menos ni lo decide unilateralmente la marca”, según Slisaransky.


Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más