Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Todo suma: ¿cuán grande es tu gasto hormiga?

Esas compras que no están planificadas y que pensamos que no implican grandes gastos, como un paquete de galletitas dulces en el subte, al final del mes cuentan.


Son aquellas pequeñas cosas. No siempre las tenemos en cuenta pero, cuando hacemos los balances finales, sea en el mes, mucho más en el año, empiezan a hacerse sentir. Son esos gastos que nunca tenemos en cuenta o anotados porque pensamos que no son significativos al bolsillo. Pero si sumamos…


De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, el dinero que gastamos en cigarrillos, alfajores, una revista semanal u ocasional, estacionamientos no previstos y "trapitos", papas fritas, la lotería y sándwiches y bebidas en la calle puede sumar unos $896 a la semana, $3586 por mes y hasta $43.032 por año.


Lo que no se tiene en cuenta es qué podría hacerse con ese dinero. Claro que en el día a día parece no afectar, pero en 12 meses, sin dudas son unas vacaciones a un hotel all inclusive en la mejor plata de la Riviera Maya. Ojo, a tenerlo en cuenta.


Según el informe de la consultora, un gasto inesperado de dos viajes en taxi por semana, a un promedio de $80 cada viaje, que puede representar unos $640 al mes y entonces $7680 al año, lo mismo que sale un pasaje a Río de Janeiro en vuelo directo y temporada


Otro gasto hormiga en el que ni pensamos: las tentaciones en el kiosco. Tres alfajores por semana suman $180 al mes y $2160 al año. Dos paquetes de chicles significan $1920 al año. Y tres bebidas semanales son unos $3600 anuales. Hagan cuentas.


Fumadores, saquen las calculadoras: hoy, tras el aumento de los cigarrillos, pueden llegar a gastar $196 por semana, $ 84 por mes y $9480 al año. Lostimberos tampoco se salvan: una apuesta de $20 representa un gasto mensual de $ 800, que al año son $9600, lo mismo que saldría cambiar la heladera.


¿Qué se puede hacer al respecto?


Sumar conciencia, a veces hasta llevar un archivo en el que se controlen estos gastos. Hay que ser más cuidadoso con las compras por impulso y asignar una cantidad fija para los gastos inesperados o no previstos para no excederse del presupuesto.


Relacionadas

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Menos burocracia: es más simple y barato comprar y vender autos

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor comenzó con un proceso de simplificación que ahorra tiempo y dinero.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más

Más argentinos buscan llegar a la casa propia

La opción de comprar vuelve al juego con los préstamos y provoca que cada vez haya menos inquilinos en la Ciudad.

Ver Más

Mercado Libre no para de crecer

La plataforma de comercio online ya vale más que Twitter, una de las redes sociales con mayores usuarios en el mundo.

Ver Más

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.

Ver Más