Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Trabas informales de la AFIP

Al parecer el Banco Central disminuyó el monto permitido para realizar giros automáticos de divisas en el mercado de cambios mayorista o interbancario, donde los importadores adquieren los dólares para operar en el exterior. Esta medida no fue comunicada oficialmente por ninguna entidad. Sin embargo, el pasado martes 9 de septiembre, la demanda de divisas por más de u$s150.000 debió realizarse con autorización previa. 

“Ya la semana pasada lo habían reducido a u$s200 mil, pero fue sólo por un día. Ojo que quizás mañana vuelve todo a la normalidad" señalaron el 9 de septiembre desde una agencia cambiaria que opera en el mercado mayorista. Ese mismo día agregaron: "Este martes les comunicaron por vía telefónica a los bancos que el límite para realizar operaciones sin necesidad de autorización era de u$s150 mil, y las entidades se lo transmitieron a las mesas". Esta medida afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con suficientes divisas para operar con fluidez. 

No es la primera vez que se comunican este tipo de decisiones de forma no oficial. Desde el verano que existen mediadas informales similares. 

Los problemas llegan cuando el Banco Central debe dar conformidad a la venta de divisas a la entidad financiera que canaliza el pedido del importador en la plaza interbancaria. Se trata de compras que ya fueron concretadas pero todavía no han sido liquidadas. Todos los pasos previos pueden realizarse sin problema. 

Un operador de cambio porteño comentó que "todos los días, los bancos tienen que hacer un reporte de operaciones de compra con diez días hábiles de anticipación y después, día por día, deben pedir la conformidad o autorización telefónica en la mesa del Banco Central”.

​"La intensificación del cerrojo cambiario dispuesta a partir de hoy (martes 9 de septiembre), aunque de modo informal, ha vuelto a comprimir aún más la demanda genuina y dejó por el momento el camino expedito para que la autoridad monetaria consiga en el corto plazo rearmar su posición de reservas internacionales", añadió otro operador.

Relacionadas

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

Nuevas condiciones para los depósitos y cuentas sueldo

Desde el gobierno lanzaron nuevas medidas que buscan simplificar trámites y bajar los costos de producción.

Ver Más

2017, el año en que se patentaron 900 mil vehículos

La información fue confirmada por el titular de la Asociación de Industrias de Automotores.

Ver Más