Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Tras la crisis cambiaria, a cuánto estará el dólar a fin de año según los economistas

El economista Orlando Ferreres estimó que el dólar registrará "aumento progresivo" por la menor venta de divisas por parte del Banco Central, mientras estimó que a fin de año costará "por encima de los 30 pesos".

El Gobierno redujo (en las últimas dos semanas) de 100 a 75 millones de dólares la venta diaria de esa moneda que realiza a través de la autoridad monetaria, mientras que desde el  lunes pasado la bajó a 50 millones. Tras esa determinación, el tipo de cambio registró un aumento aunque se mantiene estable.

En ese escenario, Ferreres consideró que el billete norteamericano "va a subir porque se está vendiendo menos". Ello dará "un aumento progresivo para tirar arriba de los 30 pesos para fin de año". Además, consideró que, en los próximos días, la suba no será de "un peso", sino que consideró que "va a ser mucho menos".

"Tampoco se puede seguir con esta tasa de interés", apuntó y señaló que el precio del dólar es "producto de la oferta y demanda, pero también de la especulación y la confianza". De ese modo, pronosticó que para fines de 2018, su valor se ubicará "arriba de 30 pesos".


Esa estimación estuvo en línea con los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, los cuales se corrigieron a la baja para los períodos mensuales relevados respecto de la encuesta previa.

Para el último mes del año, los analistas consultados por el organismo proyectan un el tipo de cambio nominal de $30,5 promedio mensual.


En tanto, en diálogo con Radio Mitre, Ferreres advirtió que "el producto bruto va a bajar uno por ciento" este año, lo cual evaluó que es "muy fuerte". 

Por otro lado, destacó que el ministro de Energía, Javier Iguacel, "está tratando de hacer un cambio para que se provoque un aumento en la inversión de Vaca Muerta". "No hay más remedio que ir a ese tipo de yacimientos, que no son tradicionales, pero son buenísimos", concluyó.


Relacionadas

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

La Argentina que se viene: entre la mediocridad y la incertidumbre

Otra oportunidad perdida. El 2016 era el año para implementar una serie de reformas estructurales que permitieran a nuestra querida nación liberarse del estado de permanente asfixia que soporta el entorno económico desde hace décadas, un estrangulamiento que nos impide crecer, lo cual es un aspecto esencial para la eliminación de la pobreza estructural que padece nuestro país. Lamentablemente para el futuro de la próxima generación tres aspectos contribuyeron a que esto no ocurriese. Primero, un oficialismo que no se atrevió a imponer una agenda de transformación relevante y que prefirió generar en la población la sensación de que no estábamos tan mal: la fe y la esperanza se comieron dos años y medio de gestión. Segundo, una oposición destructiva en cuanta iniciativa de cambio que intentó proponer el gobierno siendo la corrección tarifaria quizá, el ejemplo más elocuente. Tercero y lo mas importante, una sociedad que democrática y mayoritariamente votó por un cambio pero que al percibir los costos que el mismo implicaba decidió desentenderse y renunciar al mismo, no estando a la altura de semejante desafío histórico. Mucho se habla de la herencia K, lo cual es cierto, el estado de la economía argentina en 2015 era sumamente comprometido. Pero poco se habla del formidable stock de confianza con el que este gobierno comenzó su gestión en 2016. Uno de los costos mas elocuentes del gradualismo oficialista fue la destrucción de gran parte de ese stock inicial con el riesgo país subiendo muy drásticamente desde sus mínimos en octubre 2017, aspecto que se ...

Ver Más

Las tres razones que explican el precio del bitcoin

Una explicación para entender por qué la criptomoneda vale desde hace meses 6 mil dólares. 

Ver Más

La inflación del 2018, con piso del 30

La inflación se acelera y alcanzará al menos 30% este año, por lo que el alza de precios rozará la cota máxima acordada con el FMI de 32% para el 2018, indica un informe publicado por Ecolatina. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Gran Buenos Aires (GBA) elaborado por la consultora que fundó Roberto Lavagna, se acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018. La suba de precios regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (+6,9%), y el salto cambiario la fuerte suba del segundo trimestre (+8,5%). "Las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año", advirtieron.

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más