Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Último trimestre reprobado: actividad económica -4

Comienza el cuarto y último trimestre del año y los índices del trimestre pasado no son alentadores. Además no son buenas las expectativas para fin de año.

Desde del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) aseguraron que la leve desaceleración de la caída de septiembre no continuó en octubre, mes en el que se registraron índices negativos.

Las ventas minoristas cayeron un 5,3% en relación al mismo mes del año pasado, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con este resultado, en los 10 primeros meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,5% anual.

La confianza del consumidor se ubicó un 15,3% más abajo que durante octubre de 2013. Sin embargo, subió un 5,9% respecto a septiembre del presente año. El índice lo informó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El patentamiento de motos también sufrió grandes caídas. El descenso superó el 30% si se compara enero y octubre de este año e igual período del anterior, cuando se marcó un récord para la actividad. Así lo informó hoy la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), que detalló que en los diez meses ya transcurridos de 2014, se patentaron 421.409 motovehículos.

En la misma línea se encontró el patentamiento de autos. Según informó  la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, la caída fue del 40% en comparación con los números de octubre de 2013, mientras que los patentamientos descendieron un 10% en relación al mes de septiembre. 

Estos índices negativos pueden percibirse en la recaudación del IVA que, según remarcaron en Ieral “se contrajo 7,6% en términos reales en octubre, profundizando la fuerte caída de 7,1% que había evidenciado en el tercer trimestre”.

Por su parte, desde Ecolatina remarcaron que "si analizamos la evolución de la economía en el último año y medio puede verse que, trimestre a trimestre, la actividad ha ido perdiendo fuerzas. En el segundo trimestre de 2013 el PBI trepaba a un ritmo del 6% interanual y ahora la actividad cae al 3%”. Por este motivo, según las estimaciones, el PBI se contraerá aún más en el último trimestre del año, en torno al 4% interanual, llevando el descenso de la actividad en 2014 a más de 2% anual.

De forma similar, el Estudio Bein estima que el último trimestre del 2014 registrará una baja interanual de 5% y una de 2% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados, por lo que el año terminará cerrando con una caída interanual de 2,5%. 

​Una mirada más optimista tiene el economista Miguel Angel Broda que prevé una caída interanual de 2,5% en el cuarto trimestre y una de 1,4% en el año. En la misma línea se encuentra la consultora Econviews que espera una contracción del nivel de actividad en el cuarto trimestre mayor a la registrada en el tercero que estiman en -3%. 

Relacionadas

Qué factores cambiaron para que la inflación baje 1 punto porcentual en relación a junio de 2018

Pese a la rigidez del plan monetario y la política fiscal restrictiva, con gastos que aumentan muy por debajo de la tasa de inflación, el ritmo de alza de los precios al consumidor se mantiene aún elevado, a un ritmo de más 35% al año, aunque claramente experimentó una nueva desaceleración respecto de los picos recientes de marzo y abril. Y también en comparación con un año antes, cuando había sido de 3,7 por ciento.

Diversos factores se destacan en el cotejo con las mayores variaciones de un año antes que explican el menor impulso de alza de los precios, más allá del escenario recesivo que muchos atribuyen al efecto de las altas tasas de interés de política monetaria, porque ahora descendió al rango del 58% anual con una inflación en los pasados 12 meses fue de 55,8%, tras haber comenzado junio...

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

Los argentinos cada vez comen más carne

Según los datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, la carne bovina cerró uno de sus mejores años.

Ver Más

Cómo funciona el mercado del packaging en la Argentina

Mercal es una de las empresas líderes en el sector de empaques de productos y su gerente de producción, Facundo Badilllo, estuvo en El Inversor para hablar de cómo funciona el sector.

Ver Más

Cuáles son los sectores que preocupan al Gobierno y cuáles aquellos que acumulan subas

Si bien algunas cifras suben y reflejan optimismo, hay una preocupación que sigue y que quita el sueño a los funcionarios argentinos.

Ver Más