Newsletter Semanal equipo bulat

Los #Zuchotopics

Un acontecimiento, dos puntos de vista

Puede que la desigualdad fomente el resentimiento, pero no es la que genera pobreza. La pobreza se resuelve incrementando la riqueza total. (Para demostrarlo voy a usar un cuento del economista Carlos Lopez,)

Supongamos que en un país viven 40 millones de personas. Para vivir dignamente necesitamos comer 1 kilo de carne diario. En ese país, cada día se generan 40 millones de kilos de carne y está todo tan bien distribuido que le toca 1 kilo por persona. Por tanto, la renta per cápita anual es de 365 Kg de carne por persona.

Pero como la tecnología avanza, supongamos que llega Dylan, el genio de la genética conocida como “el Steve Jobs del bife”. Dylan mediante la ingeniería genética es capaz de triplicar el número de bifes. Su hermano mellizo Alan, un sabio de las finanzas, le hace patentar la idea, y el menor de sus hermanos Andrés, un vendedor de simpatía, un vándalo comerciante logra comercializar esa patente a cambio del 33% de la producción mundial.

Con este milagro de la tecnología la producción mundial de bifes sube a 120 millones de kilos diarios, de los cuales Dylan, Alan y Andrés se quedan con el 33% o sea con 40 millones de kilos. El resto de los mortales ahora tiene 2KG por persona, duplican su porción.

El Cronista Comercial titularía una verdad irrefutable: “Milagro, tres hermanos lograron duplicar la riqueza del país”.

Sin embargo, Página 12 titularía otra verdad irrefutable: “Drástico aumento de la desigualdad, solo 3 insensibles personas se llevan un tercio de la renta de nuestro país”.

Ambas afirmaciones son verdad, todos los habitantes pueden comer el doble, pero la desigualdad se ha incrementado dramáticamente.

El objetivo de este cuento es contradecir dos argumentos muy populares. Es mentira que para enriquecerse hay que empobrecer al resto y que la desigualdad equivale a pobreza.

Relacionadas

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

La necesidad de modernizar la comercialización de carne

Como ocurre inalterablemente desde hace varias décadas la comercialización de carne vacuna en Argentina se realiza en mayor medida a través de medias reses -que pesan en promedio entre 70 y 90 kilos- que se distribuyen en las carnicerías y supermercados de todo el país. Por cada bovino que se faena en frigoríficos o en mataderos se obtienen dos medias reses. A excepción de las plantas industriales habilitadas para colocar carne en los mercados de exportación, que despostan las medias reses y venden cortes seleccionados y cerrados al vacío, la gran mayoría (casi el 90 por ciento) se destina al abastecimiento del mercado doméstico en la tradicional forma mencionada anteriormente. La distribución por medias reses constituye una arcaica manera de comercializar nuestra carne, que todavía goza de un enorme prestigio tanto local como internacional por su probada calidad y terneza. Por eso, sería conveniente que en algún momento se avance hacia un comercio más moderno e innovador para Argentina, lo que significaría implementar una distribución por cortes seleccionados o cuartos, que reemplace a las "antiguas" medias reses, que generan vulnerabilidades en materia sanitaria y laboral.

Ver Más

Vender con tarjeta de débito: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Desde Increase tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones. "Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad"Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Ver Más

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.

Ver Más

Los argentinos cada vez comen más carne

Según los datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, la carne bovina cerró uno de sus mejores años.

Ver Más

Una recuperación económica lenta que mejora en 2018

Especialistas analizaron la situación actual y se mostraron entusiastas respecto de los resultados que se obtendrán el próximo año.

Ver Más

Columnista