Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cambio climático: un árbol para luchar contra la contaminación

Un grupo de alemanes creó un dispositivo que puede ser clave para combatir los gases de efecto invernadero.


La contaminación es un mal que golpea a cada ciudad grande del planeta. La congestión del tránsito, la superpoblación, los sonidos en exceso y la basura que no para de generarse son un dolor de cabeza para las urbes. Con la idea de luchar contra esta problemática, un grupo de diseñadores en Alemania crearon un árbol.


¿De qué se trata esta propuesta? El City Tree, o árbol de la ciudad, es una estructura móvil con forma cuadrada y rellena con musgo que puede absorber contaminación, de acuerdo con lo publicado por Clarín.


¿Qué es lo que hace el musgo? Puede remover el polvo, el dióxido de nitrógeno y los gases de ozono del aire, y absorber dióxido de nitrógeno y material particulado del aire al igual que 275 árboles naturales.


“Estos cultivos tienen un área de superficie de hojas mucho más grande que cualquier otra planta. Eso significa que pueden retener muchos más contaminantes”, asegura Zhengliang Wu, cofundador de Green City Solutions, la empresa que creó el dispositivo.


Cada City Tree puede absorber cerca de 250 gramos de material particulado al día, lo que significa un avance en la batalla contra los gases de efecto invernadero dado que remueve 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año.


El árbol mide casi cuatro metros de alto, tiene tres de ancho y y 2,19 metros de profundidad, y está disponible en dos versiones: con o sin banco. Cuesta alrededor de 28 mil dólares y ya se usa en grandes ciudades como Oslo, París, Bruselas y Hong Kong.
Instalarlo es simple: se disponen paneles solares que proveen electricidad y se recoge el agua de lluvia en un depósito que después es bombeada al suelo. El dispositivo cuenta con sensores que miden la humedad y la temperatura del suelo y la calidad del aire.

Relacionadas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

Tarifa plana: Cómo es el proyecto del Gobierno para pagar por el gas domiciliario

La iniciativa fue rechazada por Juan José Aranguren cuando era ministro, pero se aplicaría ahora a partir de 2019. Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto simila.


Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

¿Cuánto se pagará de luz y gas con los nuevos aumentos?

El ministro de Energía Juan José Aranguren comunicó las subas en las tarifas de luz y gas.

Ver Más

Preocupación por el nuevo aumento de tarifas

Desde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo inauguraron un observatorio para analizar las subas y alertaron sobre el escenario a futuro.

Ver Más