Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Un hogar medio necesita $102 por día para poder comer

El último informe realizado por la consultora FIEL, estima que en noviembre una familia tipo de cuatro miembros necesitó $3075,70 para comer. Si a esto se le agregan los gastos de servicios esenciales, el número asciende a $5.578. Niveles de ingreso inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en un 1,6% con respecto a octubre de 2014, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) registró un alza de 1,7%. 

De ahí surge que el conjunto de los miembros de una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores de diez años, requirió el mes último reunir 102,50 pesos por día para no caer debajo del umbral de indigencia y 186 pesos para no ser calificado de pobre.

El estudio realizado por el relevamiento de precios de los bienes y servicios esenciales, arrojó que en noviembre un adulto necesitó 995 pesos para comer y su grupo familiar, conformado por dos adultos y dos niños, requirió 3.075,70 pesos. 

Si se agrega el costo de los servicios básicos, el presupuesto del último mes se elevó a 1.805 pesos para un adulto mayor y 5.578,20 para cubrir las exigencias de todo el grupo familiar integrado por cuatro personas.

Al comparar los valores de las canastas básicas con el mismo mes del año 2013, se observa que la CBA aumentó un 40,9%, ya que en noviembre del año pasado el gasto de un adulto mayor era de $706,2 y hoy es de $995. Por su parte la CBT registró un crecimiento interanual del 43,3% ya que pasó de $1259,3 a $ 1805,3 en 2014.

Según el informe de FIEL, el valor de la CBT creció más que la inflación general, ya que según la consultora esta última fue de del 42,3%.

Relacionadas

Bajó la pobreza pero la cifra todavía preocupa

En la primera mitad del año, la cantidad de habitantes pobres fue de 7.838.005 y los indigentes totalizaron 1.704.883.

Ver Más

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.

Ver Más

Los hipermercados subirán los precios a causa del aumento en las tarifas de la luz

Tras las nuevas tarifas anunciadas por el ministro Juan José Aranguren, comienzan las subas en varios sectores.

Ver Más

Lavada de cara: el Indec comenzará a publicar los índices en abril

El gobierno kirchnerista había dejado de publicar datos a finales de 2013; aún desconoces cuánto tiempo nos va a demorar normalizar el índice de precios.

Ver Más

Al 30% de los porteños la plata no le alcanza para la canasta total

Los datos fueron comunicados desde el gobierno de Mauricio Macri. La zona más complicada es la del sur. Crecen la indigencia y la pobreza. Desde el INDEC no se pronunciaron al respecto. 

Ver Más

En la Argentina, la pobreza real triplica el número admitido por Cristina Kirchner

Según determinadas entidades, la pobreza rozaría el 20% y la indigencia llegaría al 7%. El programa Precios Cuidados no está distribuido de manera equitativa. Para defender a Cristina Kirchner, Aníbal Fernández aseguró que en el país hay menos pobres que en Alemania.

Ver Más