Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Un tercer trimestre malo para el sector privado

La actividad cayó 4,1% entre julio y septiembre. En lo que va del año la caída ya es de 2,5%. Auguran un repunte a futuro.


Pese a las previsiones de los funcionarios nacionales que auguraban mejores noticias, la actividad del sector privado aun no encuentra los números que desea. En el tercer trimestre del año, un fuerte retroceso volvió a sentirse y fue incluso mayor al que se registró en los tres meses anteriores: fue de 4,1%, mientras que en el segundo trimestre había sido de 3,9%.


Hasta septiembre entonces, los niveles desdicen a las previsiones del gobierno y confirman una baja acumulada de 2,5% anual.


De acuerdo a la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF), “se esperaba que para septiembre los signos de recuperación sean más concretos, por lo que habrá que aguardar al último tramo del año para ver guarismos más alentadores de la mano de la cosecha fina, una mayor entrada de capitales y alguna mejora parcial del comercio minorista por el bono salarial”.


Fausto Spotorno, economista Jefe de OJF, dijo al diario Clarín que “los números del PBI confirman las dificultades que tiene la economía para consolidar un proceso de recuperación. En particular, los resultados de septiembre muestran una industria manufacturera que se vio sumamente afectada por la trayectoria de las metálicas básicas y los materiales de construcción , la fuerte caída del consumo de los hogares y una actividad de la construcción que no logra despegar”.


“El comercio no logra reponerse en un año muy negativo, contrayéndose en esta oportunidad 5,1% respecto a septiembre de 2015. La baja en las ventas minoristas superior al 7%, complementada por una caída en el rubro mayorista llevó acerrar el peor trimestre de 2016 con una variación anual negativa del 5,7%. En lo que va del año, la baja acumulada en el sector fue de 3,4% en relación al mismo período del 2015”, aseguró.


En julio, el INDEC había confirmado a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) una variación negativa de 5,9% con relación al mismo período de 2015.


Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más