Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Una apuesta por la energía renovable

El Ministerio de Energía adjudicó cerca de 20 proyectos a este sector; esperan que en 2018 se afiance la producción sustentable.



















La semana pasada, el Gobierno adjudicó 17 proyectos para la generación deenergías renovables. En el marco del programa RenovAR, el Ministerio de Energía hizo esta apuesta por 1.109 megavatios de potencia instalada, que implicará una inversión cercana a los 1.800 millones de dólares.


La noticia fue confirmada desde la cartera en una conferencia de prensa, en la que se informó que 12 proyectos corresponden a energía eólica por un total de 708 megavatios, 4 a solar por 400 megavatios y 1 a biogás por 9 megavatios de potencia. Asimismo, se aseguró que con esta decisión a finales de 2018 la Argentina contará con 3.970 gigavatios hora anuales,  equivalentes a 2,9 por ciento del consumo eléctrico nacional.


Respecto del lugar en que se desarrollarán los proyectos, los eólicos tendrán lugar en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja; los de tecnología solar, en Salta y Jujuy; y el de biogás, en Santa Fe.


¿Cómo fueron los precios ofertados?


El precio promedio ponderado por megavatio hora considerando es de 59,6 dólares. Surge del resultado del cruce entre el precio medio de adjudicación de 59,4 para lageneración eólica, 59,7 para la de fuente solar, y  118 dólares para el único de biogás.


No obstante, para el caso de la energía eólica el precio mínimo ofertado fue de 49,1 dólares por MWh y de 59 en el caso del MWh solar.


¿Qué fue lo que se licitó?


Las empresas concursaron para proveer 1.000 MW de energía renovable: 600 de fuente eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 15 de biogás.


Pero con el resultado final no se completó el cupo para las tres últimas tecnologías mencionadas, lo cual llevó al Ministerio a adjudicar 66 megavatios adicionales en solar y eólica, por partes iguales.


Entre las empresas que resultaron adjudicatarias se encuentran Envision, Genneia, Central Térmica Loma de la Lata, Pan American Energy, Araunco, CP Renovables, Eren, la sociedad Enat-Otamendi-Nuevo Cerro Dragón, JEMSE,  Fieldfare-Isolux y Martín Nacarato y Otros.


¿Qué pasará a futuro?


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que para mayo se prevé lanzar una segunda licitación en el marco del RenovAR. Además, contó que se decidió activar de inmediato una "segunda vuelta" de la primera ronda licitatoria para contratar 600 megavatios -400 eólicos y 200 solar- "entre los proyectos presentados y no adjudicados, siempre que cuenten con capacidad de interconexión" al sistema de transporte de electricidad.


Con la denominación de "Ronda 1.5", los proyectos deberán atenerse a un pliego que se publicará el 28 de este mes, las ofertas se presentarán el 11 de noviembre y las adjudicaciones se conocerán el 25 de noviembre.


Relacionadas

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

Buenos Aires es la ciudad de América latina que más lucha contra el cambio climático

La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por la ONG internacional CDP (Carbon Disclosure Project) por su estrategia de mitigación y adaptación ante el cambio climático. La capital argentina es la única ciudad de Latinoamérica que obtuvo la mayor puntuación (una A) ...

Ver Más

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

Así es el primer auto ciento por ciento eléctrico fabricado en la Argentina

La empresa Sero Electric comenzó a operar en Morón y cuenta con tres modelos. 

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

Tres historias de emprendedores para inspirarse en 2018

Jóvenes que se animaron a cambiar y seguir sus sueñas cuentan cómo fueron sus comienzos. Y qué proyectos tiene para el nuevo año.

Ver Más