Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Una buena para el sector inmobiliario: crece el alquiler de oficinas

La zona con mayor demanda es la de Catalinas, donde el alquiler ronda los 30 dólares por metro cuadrado. Se esperan grandes cambios tras las elecciones presidenciales de octubre.


Los datos fueron difundidos por la consultora CBRE Research, que asegura que el mercado inmobiliario de oficinas  y también el de locales comerciales atraviesan un momento de bonanza, quizá inspirados por las elecciones de octubre y la salida de Cristina Fernández de Kirchner del poder.


De acuerdo a estos números, en el segundo trimestre del año el valor promedio de los alquileres mostró una suba del 5% interanual; la tasa de vacancia disminuyó un 14%; y el nivel de construcción de edificios para uso corporativo aumentó un 4,3% en el último año.


Las zonas en las que mayor disponibilidad de oficinas se registra son el macrocentro y Puerto Madero Sur. Del otro lado está Catalinas, la zona que presenta la tasa de vacancia más baja del mercado: tiene 6.600 m2 disponibles en alquiler y en breve este número crecerá debido a la finalización de las obras de la Torre Catalinas Norte y de la Torre del Banco Macro, que inyectarán al sector 89.000 m2.


La combinación de los dos submercados arroja una superficie disponible en alquiler de más de 75.000 m2, con edificios como Belgrano Office, Madero Harbour Torre 5, GO Green Office y Omega Park con grandes superficies desocupadas”, aseguraron los especialistas que llevaron adelante el informe, donde además se asegura que la tasa de vacancia ponderada actual es de un 10,7 por ciento.


Respecto de los valores de los inmuebles, CBRE presentó un aumento interanual del 4,8%, lo que representa algo así como un valor promedio de 25 dólares por metro cuadrado por mes. Catalinas es la zona con el precio más alto (27 dólares), los más bajos están en microcentro y el Corredor Panamericana en la Zona Norte (22,3 dólares).


Relacionadas

Fueros: qué diferencias hay entre Argentina y los EEUU para investigar a un senador

Contrario a lo que sucede en nuestro país, los legisladores norteamericanos pueden ser arrestados en causas criminales y sus domicilios allanados por orden judicial sin ninguna restricción.

Ver Más

No esperemos más a Godot

El presente argentino no me angustia, me espeluzna. Estoy ansioso por ver en setiembre la obra “Esperando a Godot” de Beckett en el Teatro General San Martín. Esta es una obra fundacional del teatro del absurdo. Presagió nuestra actualidad: no hay una lógica causa y efecto (puedo llegar a robar pero no iré a prisión); hay una transformación repentina del personaje (por ejemplo, un político que lidera causas sociales, de pronto termina robándole al país y a los ciudadanos); hay una intensificación progresiva del sinsentido (por ejemplo, llegar al absurdo de utilizar virginales cuadernos Gloria para anotar el camino de la corrupción); hay una inversión del principio de causalidad (por ejemplo, más roba un político, más popular es, más lejos está de ir a la cárcel);  los dichos sinsentido demandan mayor sinsentido y la comunicación es incomunicación (por ejemplo, cualquier declaración de un político). Y pareciera que no registramos que esperar a Godot es esperar una salvación que está en cada uno de nosotros. Se podría llegar a pensar en una doble moral entre los Panamá Papers del actual gobierno y los cuadernos Gloria del gobierno anterior. También en la doble moral de un encuentro entre Cristina y Moyano. Pero en realidad no hay una ...

Ver Más

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

El algoritmo mental para votar el 22 de octubre en Buenos Aires

¿Cambiemos o Unidad Ciudadana o 1País? ¿Bullrich-González o Cristina Kirchner-Taiana o Massa-Stolbizer? Veremos. La argumentación postelectoral de toda contienda electoral resulta un lugar común: razones puramente económicas (“la gente votó con la billetera”, “it’s the economy, stupid”), teóricos políticos que lo adjudican a determinada construcción de poder, comentadores políticos simplistas (“choripán”, exceso o ausencia de carisma, “no roban”, “roban pero hacen”), políticos y académicos que lo adjudican a un tema moral (“valores y conciencia de cada uno”), y a un variopinto espectro de puntos de vista. Todos tienen razón y ninguno la tiene..

Ver Más

Los locales comerciales vs los clientes

Cuando un emprendedor decide abrir un local comercial debe tener presente que además de pensar en sus productos debe conocer muy bien las leyes que hay que cumplir y cuáles son sus obligaciones frente a sus clientes. 

Una de ellas es la Ley de defensa del consumidor cuyo número es 24.240. Es una ley rectora para todas las relaciones de consumo sea el rubro que sea. 

Algunas de las obligaciones que asumen los propietarios frente a los clientes-consumidores son:

1) Deber de información; 2) Deber de seguridad; 3) Cumplimiento de las condiciones pactadas; 4) Cláusulas abusivas

Ver Más