Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Una empresa con 7000 dueños

​Sociedad Comercial del Plata es una empresa argentina con cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Six Swiss Exchange de Zurich, Suiza. En la actualidad cuenta con más de 7000 accionistas, lo cual la posiciona - largamente - como la empresa con cotización en Bolsa con más accionistas de la Argentina. Cabe señalar que las empresas más grandes del mundo no cuentan con tantos accionistas como SCP. Por ejemplo empresas como Exxon, Coca Cola, General Electric, Apple, Google, Procter & Gamble,  tienen entre 2000 a 2500 accionistas.


¿Cómo se administra una empresa con más de 7000 dueños? Como cualquier sociedad anónima, el órgano de administración de la empresa es el directorio que, en el caso de SCP, cuenta con 5 directores. El perfil de los directores es variado y complementario, con experiencia en actividades industriales, financieras y profesionales. Esto permite un análisis multidisciplinario de las decisiones que toma el directorio.


SCP es una sociedad holding con participaciones en empresas operativas. Las actividades de SCP comprenden diferentes sectores de la economía, tales como energía (exploración y producción de petróleo y gas, transporte de gas, logística de combustibles, producción de asfaltos, lubricantes y grasas), tecnología (servicios corporativos de Internet), entretenimiento (parques de diversiones y acuáticos), inmobiliario (propiedad de activos inmobiliarios y forestaciones), transporte de carga por ferrocarril. 


La estrategia de SCP no está dirigida en particular a ningún sector de la economía sino básicamente a tener un portafolio de negocios diversificado, con un adecuado balance entre negocios de bienes transables y no transables (para tener ingresos en pesos y en dólares). Tácticamente la aproximación a los nuevos negocios está principalmente orientada a adquirir negocios en condiciones ventajosas y teniendo siempre en cuenta no solamente los resultados operativos proyectados sino también las eventuales estrategias de salida.


Los resultados de SCP pueden derivarse de dos niveles, a saber : un primer nivel consiste en los resultados operativos de las compañías, un segundo nivel consiste en la administración (compra, venta, asociaciones) de las participaciones accionarias en las empresas operativas. A lo largo del tiempo el portafolio de negocios puede ir modificándose de manera que su valor total aumente y la asignación de capital de SCP logre optimizarse. Para lograr un flujo de efectivo hacia la sociedad holding, la estrategia en cuanto a la incorporación de nuevas participaciones está orientada a tenencias que aseguren el control de la operación y de los flujos de fondos generados.


Además del nivel operativo y el nivel portafolio de negocios, para SCP es fundamental también tener políticas de largo plazo que den soporte y crecimiento al precio de su acción. Por ejemplo, una vez absorbidas - se estima entre 2015 y 2016 – las pérdidas acumuladas durante los años en que SCP estuvo en concurso preventivo, se establecerán políticas de dividendos y de recompra de acciones, así como también la cotización en otras plazas para darle la máxima liquidez posible a la acción. Creemos que una acción con resultados previsibles y con políticas transparentes de comunicación al mercado es la mejor carta de presentación (y eventualmente también "moneda de pago" en transacciones) que podemos tener.


A tal efecto, el principio básico del directorio es administrar el dinero de SCP - por lo tanto de los accionistas – como si fuera el propio. Tener en cuenta que se administra por cuenta de los demás socios accionistas. Mantener una administración austera mediante la cual los gastos de administración no excedan de un límite que se ha fijado en el 1% de los activos bajo administración (actualmente es de 0.55%) .


Somos optimistas en cuanto al futuro de la Argentina y estamos convencidos que SCP - a través de la compra de sus acciones - es un vehículo ideal para participar del futuro de nuestro país.

Ignacio Noel, ingeniero industril y presidente de Comercial del Plata

Relacionadas

Bendito carry

El culto al dólar en la Argentina remonta a la época unas cuantas décadas atrás en la que empezamos a dejar de tener una moneda luego de la aplicación sistemática de políticas fiscales y expansivas sin sustento ni resultado alguno de largo plazo. Las mismas empeoraron tanto la solvencia de Banco Central cuando se monetizó, como de la deuda pública cuando nos endeudamos interna y externamente para cubrir ese faltante que siempre nos caracterizó como el país que vivió más allá de sus posibilidades.

Pero de vez en cuando los mercados nos hacen acordar de la realidad, y es ahí donde todo empieza de nuevo pero al revés, aplicando políticas fiscales y monetarias contractivas en períodos recesivos, como el actual, recetas que empeoran al paciente o al menos dilatan su recuperación. Si el diagnóstico fue el equivocado, la peor parte se la lleva el que está enfermo.

Ver Más

Descifrá tu "ADN inversor" y empezá a invertir en bolsa

Fomentar la cultura financiera y acercar más y más gente a las finanzas personales es una tarea gratificante, pero no por eso menos ardua. Desde El Inversor Bolsero somos conscientes de que por cada persona que nos agradece por nuestro trabajo, hay 9 que no avanzan debido tabúes y preconceptos que sobrevuelan las inversiones. “La bolsa es un casino” o “los mercados son timba” suelen ser los lugares comunes en los que la mayoría se refugia. Otra de las excusas suele ser “las inversiones financieras son muy riesgosas”. Sobre este tema me gustaría echar un poco de luz para mostrarte cómo podés beneficiarte entendiendo solamente un puñado de cuestiones. Veamos...


Ver Más

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.

Ver Más

Los factores que pueden potenciar o golpear el mercado

Una lista ideal para inversores y para comprender los beneficios y las amenazas que pueden presentarse a futuro.

Ver Más

Columnista