Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La mirada de Juan Carlos De Pablo sobre las reformas que impulsa el Gobierno


Juan Carlos De Pablo es economista. Cursó estudios del Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, consultor, director del newsletter semanal CONTEXTO, columnista y profesor en la Universidad de San Andrés y en la Universidad del CEMA, y autor de más de 40 libros.


Por su trayectoria, estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar sobre las reformas que impulsa el Ejecutivo tras la victoria en las elecciones parlamentarias.


El proceso decisorio del macrismo es transparente. Dice somos un equipo, acá no hay iluminados, el hombre es así. Mauricio Macri va a cambiar cosas pero más que nada la forma de ser. Si vos sos ansioso, como yo, te desesperas”, dijo al respecto.


Asimismo, resaltó que el 22 de octubre “las urnas dijeron algo contundente, un mensaje de la población” en apoyo a las medidas del presidente. “Recibió un espaldarazo muy fuerte que le da espacio político”, indicó.


Sin embargo, destacó que si bien las reformas fueron anunciadas, no así detalladas. “Por ejemplo, con la reforma tributaria: ¿cuánto menos vamos a pagar de impuesto? Nada”, se preguntó.


Del gasto no se habló. Esto es un proyecto, ahora hay que negociarlo. Quiero ver qué es lo que queda”, dijo De Pablo.


Relacionadas

Una reforma progresista que beneficia a la producción y grava a los que más tienen

El mandatario de la provincia cuyana salió del despacho de la Casa Rosada con una sonrisa imposible de disimular, se paró frente a los periodistas y les dijo: “El Presidente [Mauricio Macri] me acaba de garantizar que no habrá impuesto al vino, ni al champagne.

Horas después, por Radio Mitre, su par de “La Linda” dejó trascender que las bebidas que usaban jugos producidos por economías regionales y azúcar proveniente del “Jardín de la República” también estaban en negociaciones avanzadas para esquivar las balas de la reforma tributaria que acaba de presentar en sociedad el Gobierno nacional.

La velocidad con la que el gobierno cedió sugiere que esa parte de la reforma tenía la suerte sellada en su propia génesis, que más bien se trataba de una pieza de negociación para dirigir el conflicto a un objetivo fácil de entregar, al tiempo que se preservaba el corazón de la propuesta.

Ver Más

Los números del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria

Las autoridades de Hacienda completaron la ardua de tarea de presentar al Congreso de la Nación de la iniciativa de cambio integral de la legislación tributaria, qué como tal comprende a los impuestos, las cargas aduaneras y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social (Caja de Jubilaciones, o Anses).

Se trata de cambios muy amplios y complejos, cuyo tratamiento legislativo se estima que demandará varias semanas, porque modifica cargos tanto a las empresas, como a las familias, y también los nacionales y provinciales, con efectos cruzados.

Según estimaciones de Hacienda y de expertos privados, la aprobación de la propuesto implicará para el Estado nacional reducir la presión tributaria en el equivalente a 1,5% del PBI de modo gradual en 5 años; y en el caso del conjunto de las 24 jurisdicciones provinciales  implicará el renunciamiento a ingresos directos equivalentes a 2,5% del PBI en el próximo lustro.

Ver Más

Una política de Estado: modernizar y abrirse a la tecnología

El responsable de Plataformas de Innovación del Ministerio de Ciencia visitó El Inversor para hablar de los cambios en los 20 meses de gestión de Cambiemos.

Ver Más

Impulsan un nuevo método para mejorar la viabilidad de los trasplantes

Guillermo Berra, presidente de LEW Argentina, estuvo en El Inversor para hablar sobre los avaneces tecnológicos en el área de la salud. ¿De qué se trata la perfusión ex vivo?

Ver Más

El gobierno nacional dará más dinero a Buenos Aires en 2018

Recibirá más de 19.000 millones de pesos extras, lo que representa una participación del 20,4% del total de recursos transferidos.

Ver Más

El sector vitivinícolo acusa al Gobierno de impulsar una nueva resolución 125

Aseguran que la reforma tributaria a la bebida es inaceptable y esperan cambios antes de que llegue al Congreso.

Ver Más