Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La mirada de Juan Carlos De Pablo sobre las reformas que impulsa el Gobierno


Juan Carlos De Pablo es economista. Cursó estudios del Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, consultor, director del newsletter semanal CONTEXTO, columnista y profesor en la Universidad de San Andrés y en la Universidad del CEMA, y autor de más de 40 libros.


Por su trayectoria, estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar sobre las reformas que impulsa el Ejecutivo tras la victoria en las elecciones parlamentarias.


El proceso decisorio del macrismo es transparente. Dice somos un equipo, acá no hay iluminados, el hombre es así. Mauricio Macri va a cambiar cosas pero más que nada la forma de ser. Si vos sos ansioso, como yo, te desesperas”, dijo al respecto.


Asimismo, resaltó que el 22 de octubre “las urnas dijeron algo contundente, un mensaje de la población” en apoyo a las medidas del presidente. “Recibió un espaldarazo muy fuerte que le da espacio político”, indicó.


Sin embargo, destacó que si bien las reformas fueron anunciadas, no así detalladas. “Por ejemplo, con la reforma tributaria: ¿cuánto menos vamos a pagar de impuesto? Nada”, se preguntó.


Del gasto no se habló. Esto es un proyecto, ahora hay que negociarlo. Quiero ver qué es lo que queda”, dijo De Pablo.


Relacionadas

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.

Ver Más