Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Una nueva apuesta sobre tecnologías aplicadas al sector de la salud

La Universidad Católica Argentina presenta su nuevo diplomado uHealth; comienza en abril y tiene una duración de dos años.


El Centro de Emprendedores de la Escuela de Negocios, Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, con el apoyo de Endeavor, lanzó el Diplomado uHealth: Gestión y Tecnologías Aplicadas al sector de la Salud. Con una duración de dos años y a través de clases teóricas y prácticas brinda los conocimientos necesarios para comprender el contexto del sector desde una visión sistémica para luego profundizar en cada uno de los actores principales. uHealth refleja la realidad en que se manifiestan en el sector sanitario las tecnologías gestionadas de forma ubicua a través de plataformas móviles, desde cualquier lugar y momento, permitiendo la interoperabilidad y semántica necesaria para interactuar entre distintas tecnologías aplicadas a la salud. El diplomado, que comienza en abril, aporta las competencias prácticas necesarias a partir de casos reales y testimonios como dinámica de grupo para que el egresado esté en condiciones de llevar adelante su propio emprendimiento o gestionar un proyecto tecnológico. Para poder inscribirse en necesario contar con estudios secundarios completos. Informes e Inscripción: ingreso@uca.edu.ar y  0-810-333-4647. Más información www.uca.edu.ar/diplomados


“El Diplomado uHealth: Gestión y Tecnologías Aplicadas al sector de la Salud surgió a partir de las distintas necesidades que tienen los emprendedores de presentar su proyecto a futuros inversores, socios o público objetivo. Muchas veces tienen la solución técnica, el enfoque comercial o han detectado la necesidad en alguna parte del proceso del sector de la salud, pero falta el abordaje integral”, afirma el Lic. Raúl Urrutigoity, Director del Diplomado. “A partir de esta realidad, en conjunto con las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Médicas, desde el Centro de Emprendedores de la UCA desarrollamos el Diplomado con 14 materias que brindan una visión sistémica del sector para gestionar tecnologías aplicadas” sostiene. Urrutigoity manifiesta que las materias Proyector Integrador I y II son las que consolidan el emprendimiento: “Cuando el alumno finalice el Diplomado se presentará a un jurado compuesto por el cuerpo docente y referentes de instituciones y empresas del sector que evaluarán el proyecto.” Por otro lado, expresa:“El término uHealth detalla la ubicuidad con la que hoy estamos conectados en todo momento y desde cualquier lugar por medio de dispositivos móviles, ya sean smartphones, tablets o dispositivos que envían datos de la vida real, relacionados con la salud.”   


Asimismo, dentro del Diplomado se abordará el Emprendedorismo Social, con el objetivo de encontrar soluciones a necesidades que hoy están desatendidas. Para estimular esta acción se seleccionarán dos proyectos sociales que se presentarán a distintas instituciones, que no solo brindarán acompañamiento sino que además ofrecerán un ámbito de aplicación inmediata.


Además de este Diplomado, el Centro de Emprendedores de la UCA abrió la inscripción a Desarrollo de Mobile Apps, Marketing y Negocios Deportivos, Negocios y Comunicación Creativa de la Moda y Organización y Dirección de Restaurantes. Más información e inscripciones en www.uca.edu.ar.

Relacionadas

El complejo desafío de transformar la secundaria

Desde que se sancionó la Ley Nacional de Educación, en 2006, garantizar una educación secundaria de calidad para todos los jóvenes es una obligación. También es una oportunidad única para sentar las bases de una Argentina más justa y con un desarrollo económico sostenido. Sobran los argumentos que relacionan a la educación de los jóvenes con la potenciación de sus horizontes, con el fortalecimiento de la democracia y de la economía. La educación secundaria se expandió sostenidamente en los últimos 50 años. Son cada vez más los jóvenes que se gradúan del nivel. Pero, más allá de los avances de las últimas décadas, enfrentamos enormes deudas. En la actualidad...

Ver Más

Por primera vez, la Provincia produce medicamentos para el control del dolor de pacientes oncológicos

El dolor es un síntoma muy frecuente en los pacientes con cáncer, que no es sólo expresión de un síntoma sino también de un padecimiento que acarrea consecuencias físicas, psicológicas y sociales. De ahí que su tratamiento es fundamental para el bienestar de los pacientes ...

Ver Más

Ningún gobierno de la democracia se atrevió a ajustar tanto en educación

De aprobarse el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno Nacional al Congreso, se estaría consumando el ajuste más grande de las últimas décadas sobre el sistema educativo. Ningún gobierno de la democracia se atrevió a tanto. La inversión nacional en educación y cultura viene cayendo hace tres años, aunque este nuevo presupuesto, redactado de acuerdo con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), agrava el recorte. En el año 2015 significó el 1,66% del PBI. Para el 2019 el Gobierno propone invertir solo el 1,25 por ciento. Como se trata de un PBI más pequeño por el achicamiento de la economía nacional en tres de los cuatro años de Gobierno de Cambiemos, es posible afirmar que se le otorga a la educación y a la cultura una porción menor de una torta más chica. Lo más grave de la situación es que, a pesar de prever una inflación mayor al 40% en el 2018 y, según la estimación oficial, del (poco creíble) 23% para el 2019, los recursos destinados a la educación inicial, primaria, media y superior no universitaria para el próximo año, aun en valores nominales, son menores. Sin incluir los recursos destinados a las universidades, el Gobierno nacional ha propuesto disminuir la inversión en programas educativos de 67 mil a 54 mil millones de pesos. Es decir, a pesar de la inflación pasada y futura, los recursos caen un 18,9 por ciento. Si tomamos en cuenta la variación de los precios, el presupuesto de estos programas disminuye, entre el 2018 y el 2019, el 39,9 por ciento.

Ver Más

¿Qué esperamos para terminar con el bullying?

Luego de conocerse nuevos casos a través de videos viralizados, hasta donde tiene que llegar la violencia para que terminemos con el bullying en nuestro país? Cuantos chicos, chicas, adolescentes sufriendo, con miedo, sin ganas de vivir, tenemos que conocer para entender que es urgente tomar en serio y con responsabilidad el drama del Acoso Escolar? Una encuesta que realizamos desde El Sabato Espacio Cultural de la UBA junto con la Comunidad Antibullying Argentina, muestra datos alarmantes de lo que viven nuestros hijos en las escuelas porteñas. El 60% de los chicos se siente solo. El 45% siente miedo a ser agredido. El 35% fue intimidado por compañeros. El 78% reconoce que hay agresión física dentro y fuera del colegio. El 54% menciona que el hostigamiento continua a través de las redes sociales.  Sumado a esto un relevamiento realizado por la organización internacional Bullying Sin Fronteras muestra un crecimiento del 30% en las denuncias realizadas en todo el país y casos más violentos que en años anteriores. Los últimos casos de conocimiento público nos muestran ese nivel de violencia. Los mensajes que nos llegan de todos los pueblos y ciudades del país nos lo confirman: el Bullying, el acoso escolar, es la primera causa de suicidio adolescente en el mundo (según OMS).

Ver Más

Educación pública, la mejor inversión

En otras palabras, los números comprueban lo obvio; la gente que estudia tiene más chances de conseguir empleo y cuando lo hacen ganan mucho mas. Pero los únicos beneficiados no son los que se educan, porque en el caso de los trabajadores de ingresos medios altos y altos, el Estado se queda, según el último estudio de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), con una porción que va entre el 52 y el 55%. Contrario a lo que mucha gente piensa, tampoco es el Estado el único que financia la educación pública. De hecho, los principales insumos del proceso educativo son el tiempo del alumno y el del profesor, pero mientras que el Presupuesto reconoce dinero para remunerar el costo de oportunidad del docente, nadie le paga al estudiante lo que cuesta su tiempo, que según los cálculos más conservadores es del doble de lo que destina el Estado. Pensemos que el aporte del Tesoro es de unos 70.000 pesos anuales por alumno, mientras que el salario de un trabajador con secundario completo, que se corresponde con el valor aproximado del tiempo de los estudiantes es de $14.700, de suerte tal que, en 10 meses de estudios, un alumno que cursa o prepara materias 40 horas a la semana, podría ganar 147.000 pesos trabajando. En resumen; el Estado financia una tercera parte del costo del proceso educativo, pero se alza con ...

Ver Más

9 definiciones de Facundo Manes sobre salud, educación y política

El especialista en neurociencias también se refirió a los problemas causados por la grieta.

Ver Más