Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Una recuperación económica lenta que mejora en 2018

Especialistas analizaron la situación actual y se mostraron entusiastas respecto de los resultados que se obtendrán el próximo año.


"Pensábamos que la recuperación económica iba a ser más rápida". Esa fue la frase que la semana pasada pronunció la vicepresidenta Gabriela Michetti, que admite así que los números de la economía actual no son los que el gobierno esperaba.


Ahora, con las elecciones a cuestas, las noticias tampoco resultan alentadoras aunque los especialistas están convencidos de que en 2018 el panorama por fin comenzará a mejorar.


De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que se nutre de proyecciones de las consultoras, habrá una evolución del PBI de 2,7% este año. “En tanto, los analistas del mercado continúan proyectando tasas de crecimiento del PIB de 3,0% para 2018 y de 3,2% para 2019", de acuerdo con la nota publicada por Infobae.


Por su parte, el economista Miguel Kiguel estima un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para 2018, por encima de las estimaciones de 2017, con una mejora de 8% en la inversión y una recuperación de 3% en el consumo.


"Cuando la economía empieza a andar es más fácil mantener el crecimiento que frenar. Y a diferencia del gobierno anterior, ahora hay crédito externo que antes no había", advirtió Kiguel.


Asimismo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confió en que en 2018 Argentina crecerá "seguramente por encima del ritmo al que crecerá este año, que es 3%" y destacó que la inflación bajará y que la reducción del déficit fiscal cumplirá la meta oficial de 3,2% del PBI.


Desde Analytica los especialistas detallaron que la recuperación de la actividad doméstica es lenta. "Argentina registra el mismo nivel de actividad que en el primer trimestre de 2012 pero con menores exportaciones, menor inversión y mayor consumo público y privado", aseveraron.


Respecto de la evolución del consumo, dijeron que si bien se registró una evolución positiva en el primer trimestre de 2017, se debió al ingreso de productos importados, por lo que "no impacta significativamente en el PBI debido a su elevado componente importado". De hecho, advirtieron, “es contraproducente desde el punto de vista del equilibrio macroeconómico: si el consumo crece por encima del Producto (como se observó en primer trimestre de 2017), la participación de este componente en el PBI crece; incluso podría ubicarse por encima de los máximos históricos registrados en 2015".


La consultora Ledesma fue otra de las firmas en dar su opinión e indicó que "el nivel de actividad promedio de los primeros cinco meses de 2017 se ubicaría 1% arriba del correspondiente al mismo período de 2016 y prácticamente al mismo nivel que el del lapso comparable de 2015".


"Los datos de nivel de actividad del primer semestre y sobre todo los del segundo trimestre, mostrarán una actividad económica que ya se puso de pie y empieza a recuperar terreno perdido, fuerte dinamismo de la inversión mediante. Esto último no es un dato menor, porque aporta buenos augurios respecto de la sustentabilidad de esa dinámica", finalizó.


Relacionadas

Política Fiscal al desnudo (La batalla continúa)

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.
Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI)...

Ver Más

Qué es la economía gig

Una nueva forma de relacionarse a la hora de trabajar cobra fuerza en el continente y ofrece nuevos formatos a los profesionales.

Ver Más

El modelo económico que busca impulsar el macrismo

Los créditos hipotecarios son la base de una reforma de raíz que busca afianzarse políticamente en los argentinos.

Ver Más

Crecimiento: Sin euforia ni depresión (3 consecuencias de la política económica)

La economía salió de la recesión y está despegando .Eso es una buena noticia. Pero a esto debemos agregarle algo más. Las expectativas sobre el crecimiento futuro, reflejadas en relevamiento de expectativas del BCRA, muestran que Argentina tendrá 3 años de crecimiento continuo . Algo que hace tiempo mucho tiempo que no ocurre.  Para 2017 se espera una tasa de crecimiento del PBI del 2,8%, para el año 2018 de 3% y para el 2019 un incremento de 3,2% en el producto bruto. 

Las tasas de crecimiento no son elevadas .Pero quizá estemos entrando en un ciclo de crecimiento bajo pero de manera sostenida. Que minimice la volatilidad. Para ello necesitamos una macroeconomía más sana. El requisito de “normalización “de la economía. Entendiendo por ello,  sin “cepo cambiario”, con acceso al crédito, con tarifas que se vayan aproximando a los costo de producción, metas de inflación y sin tantas restricciones para el comercio. Es condición necesaria pero no es suficiente. Deberíamos ajustar los desequilibrios que quedaron sin ...

Ver Más

Las materias que el gobierno de Mauricio Macri aún tiene pendientes

Con el comienzo de la segunda mitad de su mandato, el presidente argentino debería apretar el acelerador en siete cuestiones que aún no consiguen repuntar.

Ver Más

Dos lecturas sobre lo que las PASO le dejaron al mercado empresarial

Dos economistas estuvieron en El Inversor para hablar sobre el escenario a futuro tras las elecciones.

Ver Más