Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Una vez más, subieron los combustibles y ya van…

Es el quinto aumento del año. Las petroleras aseguran que no tienen otra forma de sobreponerse al desfasaje respecto del dólar. El precio para el mercado interno es inferior al del año pasado aunque está por encima del internacional.


Es una situación nunca antes vista. Salvo en enero, que por un acuerdo entre el gobierno kirchnerista y las empresas los combustibles bajaron 5%, en todos los meses de 2015 se registraron subas en los precios. Como la semana pasada, cuando las compañías petroleras comenzaron a aplicar una suba promedio de 1,5% en las naftas y el gasoil que venden a lo largo de todo el país.


A lo largo de estos meses, las firmas subieron los precios un 1% en febrero, en marzo y en abril. En mayo, la suba fue de 1,5%, al igual que la de junio.


YPF, que es dueña del 55% del mercado, Shell, Axion, Petrobras y Oil son las firmas que debieron cambiar los números de las pizarras de precios en cada una de las estaciones. Esta semana ya se puede corroborar, por ejemplo, que la nafta súper de YPF por litro cuesta 11,97 pesos, mientras que la semana pasada ese mismo número alcanzaba los 11,80 pesos.


Los aumentos son masivos porque por las características del mercado de combustibles ninguna empresa puede estar muy por debajo o muy por encima de los valores de las otras. Si fuese así, perdería clientes o sumaría una cantidad que le resultaría imposible abastecer.


Las causas de los aumentos van en la misma dirección. Es que el 80% de los costos de la producción de combustibles está atado al precio del petróleo, que se paga en dólares aunque los ingresos son en pesos, la moneda en la que se paga en las estaciones de servicio. Es justamente por este desfasaje que las petroleras deben subir sus valores para apaciguar los efectos sobre sus cuentas de la devaluación.


Si bien durante los últimos meses la caída del precio internacional  redujo los valores de sus productos derivados, como las naftas y el gasoil, la Argentina fue ajena a esa tendencia porque para apuntalar la actividad petrolera el ministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; y las empresas decidieron mantener un precio para el mercado interno inferior al del año pasado aunque está por encima del internacional.


Relacionadas

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

¿En diciembre el litro de nafta podría costar 45 pesos?

A pesar de que los precios ya tuvieron 10 incrementos durante lo que va del años, en el sector ya adelantan que en lox próximos meses habrá nuevos aumentos. Por un lado, para compensar un atraso frente a la suba del petróleo y el dólar, y por otro lado, un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que se calcula a partir del Indice de Precios al Consumidor.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

Aumentó el costo del transporte de carga

De acuerdo con un informe, cuesta un 2,61 por ciento más que a fines de 2017.

Ver Más

Cuatro petroleras invertirán en el desarrollo de Vaca Muerta

Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF firmaron un acuerdo con la provincia del Neuquén para promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro. El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021 que se sumarán a los 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de 1650 millones de dólares. El acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional.

Ver Más

El litio, el próximo brote verde

Este mineral, de gran reserva en el país, podría convertirse en un jugador clave en el nuevo panorama económico y ecológico del mundo.

Ver Más