Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo.  “Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas del negocio”, destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas enfocadas en finanzas.


Cada vez que un comercio realiza una venta con tarjeta de crédito en cuotas, la administradora de la tarjeta, ya sea Visa, Master, Amex o cualquier otra aplica un cargo por financiamiento.


¿Por qué las ventas en cuotas con tarjeta tienen costo?


El costo de financiamiento se genera porque la tarjeta le paga al comercio el importe completo de las ventas en cuotas entre 48 y 72 horas después de la transacción, independientemente de la cantidad de cuotas en que se haya realizado. Entonces le adelanta el dinero al comercio pero estará financiando al cliente durante los meses en que duren las cuotas. Este costo se lo cobra al comercio, y el monto dependerá de la cantidad de cuotas.


El monto de los intereses depende del tipo tarjeta de crédito y se calcula según la tasa nominal anual (TNA).  Cuanto más planes de cuotas, más alta es la TNA, y mayor es el monto que tiene que pagar el comercio.


¿Cómo evitar perder dinero por las ventas en cuotas con tarjeta?


Si el comercio no tiene en cuenta el costo de las ventas con tarjeta, el precio de los productos puede estar encima o debajo del adecuado. En ambos casos es perjudicial para el negocio, ya que puede estar perdiendo dinero por cobrar menos de lo que debería o ser menos competitivo por tener precios más altos que el costo de las ventas incluyendo el monto de financiación.


¿Cómo conocer el costo de las ventas con tarjeta en cuotas?


Para aprovechar las ventajas de las ventas con tarjeta en cuotas es necesario que el comercio tenga claro el costo de cada operación. Para conocer ese monto, se necesitan las tablas de coeficientes que publica cada administradora y que se actualizan periódicamente. El comercio debería hacer este cálculo para cada venta en cuotas y así alcanzar un precio acorde al costo de la operación.


“Dado que realizar este proceso cada vez que se hace una venta es engorroso, la mayoría de los comerciantes opta por hacerlo a ojo o directamente no hacerlo”, explica Cadenas, CEO de Increase. 


Para facilitar este cálculo, también se puede utilizar la herramienta gratuita Increase Calculadora, que en simples pasos permite saber cuál es el costo de las ventas con tarjeta en cuotas del comercio.  Increase Calculadora permite saber el precio final que se debería aplicar al producto cuando se vende en cuotas, para no perder dinero y tampoco cobrarle de más al cliente. 


Aceptar tarjetas de crédito y débito en el comercio tiene muchas ventajas: genera un aumento de las ventas y del ticket promedio; los clientes gastan más si no tienen que medir su compra por la cantidad de dinero que lleven en la billetera.  Ofrecer a los clientes pagar en cuotas posibilita que compren productos de mayor valor. Otro de los beneficios de vender con tarjeta es generar ventas que no habían sido planificadas. Además, al vender con tarjeta el comercio puede trabajar con promociones de distintos bancos o tarjetas que fomentan el consumo. “Dar más facilidades fideliza a los clientes, genera nuevos y hace más fuerte al comercio frente a su competencia”, concluyó Cadenas de Increase.


Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Primera pyme argentina en producir lácteos funcionales de origen natural

Especialistas del centro de Lácteos de INTI asistieron a una empresa de Chivilcoy en el desarrollo de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas. La empresa Prodeo es la primera pyme argentina en lograr productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada. La empresa prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Ver Más