Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo.  “Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas del negocio”, destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas enfocadas en finanzas.


Cada vez que un comercio realiza una venta con tarjeta de crédito en cuotas, la administradora de la tarjeta, ya sea Visa, Master, Amex o cualquier otra aplica un cargo por financiamiento.


¿Por qué las ventas en cuotas con tarjeta tienen costo?


El costo de financiamiento se genera porque la tarjeta le paga al comercio el importe completo de las ventas en cuotas entre 48 y 72 horas después de la transacción, independientemente de la cantidad de cuotas en que se haya realizado. Entonces le adelanta el dinero al comercio pero estará financiando al cliente durante los meses en que duren las cuotas. Este costo se lo cobra al comercio, y el monto dependerá de la cantidad de cuotas.


El monto de los intereses depende del tipo tarjeta de crédito y se calcula según la tasa nominal anual (TNA).  Cuanto más planes de cuotas, más alta es la TNA, y mayor es el monto que tiene que pagar el comercio.


¿Cómo evitar perder dinero por las ventas en cuotas con tarjeta?


Si el comercio no tiene en cuenta el costo de las ventas con tarjeta, el precio de los productos puede estar encima o debajo del adecuado. En ambos casos es perjudicial para el negocio, ya que puede estar perdiendo dinero por cobrar menos de lo que debería o ser menos competitivo por tener precios más altos que el costo de las ventas incluyendo el monto de financiación.


¿Cómo conocer el costo de las ventas con tarjeta en cuotas?


Para aprovechar las ventajas de las ventas con tarjeta en cuotas es necesario que el comercio tenga claro el costo de cada operación. Para conocer ese monto, se necesitan las tablas de coeficientes que publica cada administradora y que se actualizan periódicamente. El comercio debería hacer este cálculo para cada venta en cuotas y así alcanzar un precio acorde al costo de la operación.


“Dado que realizar este proceso cada vez que se hace una venta es engorroso, la mayoría de los comerciantes opta por hacerlo a ojo o directamente no hacerlo”, explica Cadenas, CEO de Increase. 


Para facilitar este cálculo, también se puede utilizar la herramienta gratuita Increase Calculadora, que en simples pasos permite saber cuál es el costo de las ventas con tarjeta en cuotas del comercio.  Increase Calculadora permite saber el precio final que se debería aplicar al producto cuando se vende en cuotas, para no perder dinero y tampoco cobrarle de más al cliente. 


Aceptar tarjetas de crédito y débito en el comercio tiene muchas ventajas: genera un aumento de las ventas y del ticket promedio; los clientes gastan más si no tienen que medir su compra por la cantidad de dinero que lleven en la billetera.  Ofrecer a los clientes pagar en cuotas posibilita que compren productos de mayor valor. Otro de los beneficios de vender con tarjeta es generar ventas que no habían sido planificadas. Además, al vender con tarjeta el comercio puede trabajar con promociones de distintos bancos o tarjetas que fomentan el consumo. “Dar más facilidades fideliza a los clientes, genera nuevos y hace más fuerte al comercio frente a su competencia”, concluyó Cadenas de Increase.


Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más