Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Argentina, líder regional de la industria de los videojuegos

​Argentina es uno de los líderes de América Latina en la industria de los videojuegos tanto, por el talento de sus desarrolladores como por el crecimiento de compañías que apuestan a ese mercado con productos de alta calidad como "Master of Orion", coincidieron especialistas de Estados Unidos y Colombia que llegaron a Buenos Aires para participar de una conferencia organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).

"El crecimiento de la región en ese ámbito puede traducirse en tres puntos básicos: la cantidad de compañías y luego la calidad de los productos y los servicios que brindan en el mundo", destacó a la agencia estatal Télam el colombiano Jorge Bedoya, asesor legal en la industria de los videojuegos.

Bedoya ofreció ayer, junto a Patrick Sweeney -a cargo de un estudio legal estadounidense que asesora a empresas de entretenimiento- una exposición sobre el panorama de los videojuegos en el mercado de América Latina, en el marco de la conferencia Game Business Summit Argentina 2017, organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

La conferencia, que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño, reunió a los principales exponentes de la región para capacitar de forma gratuita sobre modelos de financiamiento y asesoramiento legal a más de 250 compañías, emprendedores y entusiastas de los videojuegos del país.

En diálogo con Télam, Sweeney y Bedoya explicaron que existe en general un desconocimiento sobre la industria de los videojuegos en cuanto a su funcionamiento y conformación, porque muchas personas piensan que solo es una cuestión de "gamers" (jugadores) y no una fuente de ingresos real para diseñadores o desarrolladores pero también para abogados o contadores.

Para graficar esta situación, Sweeney contó una anécdota personal: "Hace unos meses, mi abuela encontró una noticia sobre un videojuego en un periódico, la recortó y me la mandó por correo postal físico. Me preguntó si conocía al estudio y que debería prestarle atención".

"La cuestión es que yo había estado trabajando con ese estudio desde hacía tres años. Lo que resulta de esto, más allá de la simpatía de mi abuela, es que el público en general desconoce esta industria o a veces no la reconoce como tal. Piensan que uno está jugando todo el día a los videojuegos", comentó el estadounidense.

Ambos especialistas reconocieron que el mercado latinoamericano está creciendo y que Argentina es uno de los líderes, pero subrayaron que el país no se apropia de ese protagonismo ya que lo comparte junto a otros.

En particular, ADVA agrupa a 60 empresas que representan el 95% del mercado que exporta sus juegos. Entre ellos, los más famosos a nivel mundial son "Preguntados", de Etermax, o "Master of Orion", de NGD Studios.

"La presencia de ADVA es algo que llama mi atención dentro de la región porque es una organización que realmente se preocupa por generar estos espacios y seguir haciendo creer la industria en América Latina", destacó Sweeney.

Consultado respecto de qué tipo de juegos son los que más están creciendo, Bedoya aclaró que cada uno tiene su nicho (trivia, estrategias, rompecabezas). Pero aclaró que "el hecho de que haya más gente que esté dispuesta a jugar juegos de trivia, por ejemplo, no significa que quien apunta a ese nicho se va a volver millonario".

Por eso, Sweeney y Bedoya aconsejaron a aquellos estudios del país que no sepan cómo presentar sus productos o conseguir financiamiento que pueden acudir a ADVA como organización clave en el país.

Asimismo, destacaron el rol de su presidenta, Martina Santoro, a quien describieron como "la capitana de los videojuegos en América Latina", junto al rol importante de Maureen Berho, directora de Comunicaciones de la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos.

Santoro destacó el valor de esta primera edición de la conferencia Game Summit, al tiempo que la diferenció de EVA, la Exposición de Videojuegos Argentina que se presenta todos los años en octubre.

"En EVA el foco está puesto en el desarrollo, es decir en cómo se hicieron los juegos. Mientras que esta conferencia brinda la posibilidad de que las compañías o emprendedores se encuentren uno a uno con especialistas del mundo para que los ayuden a negociar contratos, a conseguir financiación, o a administrar a su equipo", explicó Santoro.

La actividad contó con el apoyo del programa AL-Invest 5.0 (Unión Europea) y la Dirección de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Relacionadas

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más