Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

YPF hizo crecer la producción de gas

Según datos de la Secretaría de Energía, en el mes de julio la producción de gas en el país tuvo un modesto crecimiento del 0,7 por ciento en comparación a igual período de 2013. De este modo, se puso fin a la racha negativa que registraron los números en los primeros seis meses del año. En el acumulado del año, la producción se contrajo un 0,6 por ciento, mientras que en junio lo había hecho en un 0,82 por ciento.

El repunte en julio llegó de la mano de YPF, que concentra prácticamente el 30 por ciento del mercado. Mientras tanto, el resto de las compañías (privadas) continúan su camino de decrecimiento: Panamerican Energy (PAE), Petrobras o Total, cayeron 4,9 por ciento, 6,9 por ciento, 5,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la producción petrolífera, el escenario es menos alentador. Aunque en este área los números oficiales también mostraron un crecimiento importante de YPF, las mejoras productivas de la empresa bajo control estatal no alcanzaron para revertir la tendencia negativa del sector.

Así, en julio la producción de petróleo en el país cayó un 3,66 por ciento en relación al mismo mes de 2013, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año arrojó un retroceso del 1,3 por ciento.

Las mermas productivas de empresas como Chevron o Sinopec, que registraron caídas de 18,31 por ciento y 10,09 por ciento, respectivamente, neutralizaron el crecimiento del 8,5 por ciento que lleva YPF durante el año.

​Desde el sector de hidrocarburos, se le ha cuestionado más de una vez al Gobierno que para revertir la pérdida de divisas en el sector, es necesaria una política energética abarcativa, que contemple tanto a la petrolera bajo órbita estatal, como a las firmas privadas.

Relacionadas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

Tarifa plana: Cómo es el proyecto del Gobierno para pagar por el gas domiciliario

La iniciativa fue rechazada por Juan José Aranguren cuando era ministro, pero se aplicaría ahora a partir de 2019. Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto simila.


Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Cambio climático: un árbol para luchar contra la contaminación

Un grupo de alemanes creó un dispositivo que puede ser clave para combatir los gases de efecto invernadero.

Ver Más

¿Cuánto se pagará de luz y gas con los nuevos aumentos?

El ministro de Energía Juan José Aranguren comunicó las subas en las tarifas de luz y gas.

Ver Más