Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

YPF presentó los resultados del segundo trimestre del año

La empresa mostró que el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los 17.181 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento del 38,6% respecto del mismo período de 2015. 


Los resultados operativos y netos, -4,7% y -132,8% respectivamente frente al mismo período del año anterior, reflejaron el impacto negativo que tiene sobre las amortizaciones y el cargo por el impuesto a las ganancias un escenario de devaluación de la moneda local. 


En tanto, los ingresos de la compañía en pesos presentaron un crecimiento del 31,9% respecto del segundo trimestre del 2015, aunque los principales precios de los productos de la compañía mostraron resultados negativos en dólares: el precio del crudo cayó un 12,3%; el precio de las naftas, un 10,7% y el gasoil, un 13% respecto del mismo período de 2015. Adicionalmente, los volúmenes de naftas y gasoil sufrieron una caída del 4,4% y 6% respectivamente.


Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York en un escenario marcado por la crisis por la que atraviesa el sector producto de la caída de los precios, tanto a nivel internacional como local.


Resultados en el Upstream


La producción de petróleo alcanzó, en el segundo trimestre, los 242,9 mil barriles promedio por día y la de gas los 44,8 millones de metros cúbicos al día. Con estos resultados, la producción total de hidrocarburos de la compañía mostró un leve crecimiento (0,3%) respecto del mismo período del año anterior.


En este segundo trimestre, YPF puso en producción 175 pozos nuevos y realizó una inversión de 11.409 millones de pesos, de los cuales el 76% fue destinado para sostener la actividad en sus áreas productivas.


Es importante mencionar que se pusieron en marcha los nuevos sistemas de compresión en las áreas de Rincón del Mangrullo y Estación Fernández Oro que permitió incrementar la producción en esas áreas, respecto al primer trimestre del año, en un 36,8% y un 11,7% respectivamente.


En este período, la producción de no convencionales totalizó los 51.600 barriles de petróleo equivalente día, con un total de 503 pozos en producción al cierre del segundo trimestre de 2016.



Resultados en el Downstream


El volumen de crudo procesado en el trimestre fue de 288 Kbbld, un 5,3% inferior al del primer trimestre del 2015, principalmente por las paradas programadas de diferentes unidades en nuestras Refinerías de La Plata y Plaza Huincul, entre los meses de marzo y junio del presente año.


Las inversiones en este segmento de la compañía crecieron un 38,2% en el segundo trimestre del año. En el ejercicio, se destaca el avance en la obra de construcción del nuevo Coque que alcanzó un avance físico general equivalente al 99,11 % y se estima que entrará en producción en el segundo semestre de 2016. Asimismo continúa el avance en la ejecución del revamping de Topping III en Mendoza y sigue la ejecución de proyectos de mejora en instalaciones logísticas y desempeño en aspectos de Seguridad y Medio ambiente.


Relacionadas

La verdad detrás del re(al)corte en el Estado

Hace pocos días, en conferencia de prensa, y en el marco del reformismo constante que pregonan desde Cambiemos, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de reformas que saldrán (mientras escribo) por decreto. En primer lugar se propuso reducir 1 de cada 4 cargos políticos y por ende, el presupuesto de la política del Poder Ejecutivo. Según cálculos aún poco certeros, esto generaría una baja de 1.000 cargos y un equivalente a $1.500 millones. En segundo lugar, anunció que este año no habría paritarias para los funcionaros de la Administración Pública Nacional. Y por último, firmar un decreto para que ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno.

Ahora cabe preguntarse: ¿es una medida económica o más bien política? Lo cierto es que la economía argentina finalizó el 2017 con una meta sobrecumplida en términos de déficit primario (Ingresos Totales – Gastos Primarios) de 3,9% sobre PBI, es decir 0,3 puntos porcentuales por debajo del objetivo planteado de 4,2% del PBI. Sin embargo, el déficit financiero, que incluye los intereses de la ...

Ver Más

Las buenas noticias que no llegan: la inflación del primer trimestre de 2018, igual a la de 2017

Especialistas analizan el alza de los precios y las trabas para llegar a la meta.

Ver Más

Las claves de Australia para su crecimiento económico

El embajador en la Argentina estuvo en El Inversor para hablar sobre los logros del país en las últimas décadas. 

Ver Más

Cuatro petroleras invertirán en el desarrollo de Vaca Muerta

Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF firmaron un acuerdo con la provincia del Neuquén para promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro. El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021 que se sumarán a los 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de 1650 millones de dólares. El acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional.

Ver Más

El litio, el próximo brote verde

Este mineral, de gran reserva en el país, podría convertirse en un jugador clave en el nuevo panorama económico y ecológico del mundo.

Ver Más

YPF acuerda financiamiento para el proyecto de energía eólica en Chubut

YPF y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en nombre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un acuerdo para el financiamiento de la construcción del parque eólico que la compañía construirá en la provincia de Chubut. 

Ver Más