Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

¿Te subís al tren de la innovación o te quedás en el far west?

​A pocas semanas de comenzar el nuevo año, hay algunas definiciones globales de mercado que ya están sobre la mesa. La Innovación es donde se juega la Liga Empresarial y Organizacional 2017 en el mundo entero. 

Vos, ya tenés definido cuál va a ser tu rol en este campeonato? Cuál es tu apuesta, la de tu empresa para el 2017? La innovación ya está aquí,  o te subís al tren o te quedás en el far west.

Desde los actores claves del Foro Económico Mundial, hasta el Dueño de un Pyme o Emprendedor, coinciden enfáticamente  que la vedette del 2017 es sin duda la Innovación.

La cuarta revolución industrial (relacionada con la robótica y cibernética), nos enfrenta a la necesidad de innovar y ser agentes de cambio activos, ya que los cambios del mercado son tan profundos como los que generó  la máquina de vapor durante la Revolución Industrial.  

Un estudio sobre Innovación 2016 de General Electric (GE) revela que El 70% de los ejecutivos tiene expectativas positivas sobre la cuarta revolución. Comprenden que ser disruptivo e innovador es el estándar de oro para ejecutivos y ciudadanos, pero sigue siendo un objetivo complicado para llevarlo a la práctica en las compañías.

Uri Levine, creador de la App Waze, en una conferencia sobre innovación y negocios en el siglo XXI dijo: "Todas mis startups buscan crear un mundo mejor". Me resulta absolutamente inspirador pensar que nuestros negocios pueden asociar la innovación con la rentabilidad y la posibilidad de hacer un mundo mejor para todos.

Si estás dispuesto a trabajar este tema en tu empresa te dejo aquí algunos tips:

1.- La innovación no es un proceso místico, sino todo lo contrario. La decisión de tener una empresa innovadora, no te lleva por el camino del Eureka, ni los grandes descubrimientos por metamorfosis. Es un proceso de trabajo, ordenado, metodológico y con indicadores claros de medición. Es un gran esfuerzo, y sobre todo, es una GRAN DECISIÓN.

2.- Si querés tener una empresa innovadora no alcanza con que sea un deseo. Es necesario que declares en voz alta para que todos sean parte: “queremos ser una Empresa Innovadora, y lo haremos de tal o cual manera” (Labs de Innovación, equipo de innovación, área de innovación, etc)  En sesión de coaching y mentoreo escuché cientos de empresarios que contratan jóvenes profesionales, les dan su descripción de puesto, lo miden por los resultados y luego se quejan diciendo: “ contraté jóvenes y no me traen una sola idea creativa e innovadora”. Mi pregunta a ello es: y cuando se lo pediste? En qué momento debe enfocar en innovación? Como medís sus aportes? Entonces…de quien es la responsabilidad?

3.- Tenés que definir un encuadre para la innovación. La Innovación es contextual, debes crear un marco para que se produzca. Un marco con reglas, limites, tiempos, mediciones y recompensas claras. Es como definir la cancha donde se va a jugar y las reglas de juego, esa es tu potestad. También hay que establecer roles concretos. Instancias de seguimiento y aprobación, así como medición del impacto de lo que vayas implementando para hacer ajustes y cambios.

4.- La innovación requiere de un equipo heterogéneo, con habilidades diversas, que lidere la innovación en tu empresa. LA innovación se ha transformado en un Patrón de Supervivencia. El conocimiento ya es un Comodity. La información no es poder, sino la capacidad de innovar. Las Pymes tienen una gran ventaja para la Innovación: los dueños ayer tuvieron un sueño y con ello el coraje de llevarlo adelante. Hoy deben repensarse otra vez y animarse a dar el paso. El diferencial es la capacidad de Innovación de las personas.!! Amparo Modalera, gerente de IBM España dijo, “La Tecnología sin TALENTO equivale a  0 (cero)”.
Y el Talento puesto al servicio de la Innovación produce cambios que inexorablemente llevan a las empresas a un estadío superior.

5.- Innovar es Hacer. Para que un conjunto de ideas creativas puedan transformarse en soluciones reales, negocios concretos y resultados competitivos es necesario pasar a la Acción. Es necesario coordinar la innovación con la estrategia de negocio de la empresa y sobre todo con la visión de futuro que se tenga de la misma.

EFECTOS COLATERALES DE LA INNOVACIÓN


Aunque no se trata de un prospecto medicinal, estoy convencida que se producen otros efectos e impactos que suelen ser altamente beneficiosos para las empresas  y organizaciones.

1.- Una empresa / Organización que decide ser innovadora es una empresa reafirma su identidad, el ADN por el cual los demás la reconocen e identifican.

2.- Se consolida su sistema de creencias y valores en torno a un modelo de Gestión y por ende no declara su cultura, sino que la vive.

3.- Durante el proceso se puede sentir desgano, frustración o malestar. Es decir, se  producen Fracasos. Lo que debes hacer es, contarlos. Hoy está en los Trend topics las charlas sobre los errores cometidos! Hay grandes fracasos que son tremendos éxitos!! Contarlos, analizarlos y sacar oportunidades de mejora.

4.- Y cuando el éxito llega, ahí sí, mejora la competitividad y hace a tu negocio /empresa / organización /ciudad / mundo, más sustentable.

5.- Una empresa innovadora, es una empresa Talentosa. Y el talento atrae al talento! Serás una empresa elegible para trabajar y el Talento será el embajador de tu marca a donde quieras que vaya.

Si, Si !!  Estoy convencida que la Innovación es un camino hacia la SALUD. La salud Organizacional que es (salud financiera, salud estructural, salud creativa, salud productiva, que redunda en salud para tu gente y para vos….) Esa que genera mejoras en tu pequeño ecosistema, pero también en el mundo de todos. 

Así que aprovecho esta fecha, levanto mi copa inspirada en un futuro innovador, creativo, sustentable,  y te deseo  mucha SALUD para el 2017!

Relacionadas

Ni las nuevas tecnologías ni un sector en particular: la clave de la innovación está en las personas

Un estudio realizado por Great Place to Work a más de 57.447 empleados pertenecientes a 60 empresas reveló que el factor humano es imprescindible para innovar y hacer una diferencia con respecto a la competencia. Los resultados


Ver Más

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

Columnista