Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Eduardo Fracchia

Analizando la política social de la era Macri

"Enseñar a pescar es mejor que regalarle un pescado a un hombre", expresa un famoso proverbio. Esta frase resume la idea central para políticas sociales coherentes. En Argentina, existe una carga muy fuerte de planes sociales que son funcionales para mejorar el bienestar, pero también se pueden ver como paliativos. Lo sustantivo en lo social pasa por la educación y por la generación de puestos de trabajo. Alcanzar este objetivo de empleo es difícil con mucha presencia de ciudadanos de baja y media calificación, que es donde abunda el desempleo en nuestro país.

Es sabido que la mejor solución para bajar la pobreza es una buena macro: crecimiento sostenido e inflación cercana a cero. Además, el sistema tributario debería ser más equitativo y corregir hacia abajo el índice de Gini como ocurre en Europa, usando más los impuestos progresivos. En nuestro país, el sistema impositivo no es muy eficaz para mejorar la distribución del ingreso. La apuesta de fondo, entre otras políticas públicas, es mejorar la educación que pueda incrementar el porcentaje de egresos de la secundaria respecto a alumnos ingresados (ahora es solo del 40%). Si esta ratio no mejora, se pierde la capacidad de dar empleabilidad al sistema. Chile, por ejemplo, ha avanzado mucho y están en una ratio del 80% de graduados sobre ingresantes en la secundaria. El balance social de estos tres largos años de la gestión de Mauricio Macri no es bueno ...

ver más

Darío Guardado

13 políticas públicas para impulsar la competitividad del campo, la industria y el sector financiero

En el marco de Expoagro 2019 la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer un minucioso y detallado trabajo sobre políticas públicas que buscan impulsar la competitividad del sector agropecuario, industrial y financiero de nuestro país. La presentación estuvo a cargo de Julio Calzada y Patricia Bergero, director y subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad. También participó María Laura Rodríguez De Sanctis, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales. En representación del Gobierno Nacional estuvo el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. El llamado Plan de Asuntos Públicos de la BCR aborda 13 puntos de coyuntura que, para la institución, es fundamental llevar adelante para ayudar al crecimiento de las actividades productivas a lo largo y ancho del territorio nacional. Entre los principales temas aparecen la necesidad de contar con una nueva la Ley de Semillas, la implementación de seguros agropecuarios para mitigar el impacto del cambio climático, obras de infraestructura, aspectos legislativos, el trabajo en las buenas prácticas agrícolas, el desarrollo del mercado de capitales argentino y el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario sobre la industria procesadora de oleaginosas (soja y girasol) y el incremento en la exportación de harina de trigo.


ver más

Especial de la Semana

Análisis Semanal