Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Daniel Sticco

Precariedad laboral: por cada puesto que se perdió en blanco se crearon 5 en negro en un año

El Indec midió para el tercer trimestre del año un aumento de la tasa de desempleo en 0,7 puntos porcentuales, a 9% de la población económicamente activa, como consecuencia directa del mayor crecimiento de la oferta de trabajadores, 0,4 puntos porcentuales de la población total, que la tasa de empleo que lo hizo en apenas 0,1 puntos porcentuales, en comparación con la proporción registrada un año atrás para el conjunto de los 31 aglomerados urbanos del país, sobre una población en ese universo de poco más de 27,8 millones de personas. En términos absolutos, esas proporciones extrapoladas al total país, con una población de aproximadamente 44,7 millones de habitantes, arrojó una oferta laboral de algo más de 20,5 millones, se elevó en 392 mil personas, de las cuales se encontraban ocupadas 18,9 millones, en ese caso subió en 292 mil puestos, en ambos casos respecto del tercer trimestre del año anterior.

Semejante crecimiento del empleo en un período en que el PBI acumuló una caída de 3,5% superó las expectativas del mercado, más aún porque pocas semanas antes la ahora Secretaría de Empleo había dado cuenta de que el empleo registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino había acusado en ese período una disminución de 70 mil puestos.

ver más

Alejandro Fidias Fabri

Así hablaba Zarathustra

Los argentinos somos una cuerda tendida sobre el abismo entre el mito de un pasado dorado y el mito de un futuro dorado. Estamos en una constante y tensa situación de sobrevivir o caer. Y este es mi balance del año, el sentirme absolutamente parado en el presente, sin el espacio emocional para nostalgias del pasado o para representaciones idealizadas del futuro. Y no hay aquí un juicio de valor. Para que esta cuerda tendida no se corte y caiga al vacío es necesario que conformemos una cadena de personas tomadas de la mano, una comunidad. Ahora bien, no hay comunidad posible cuando cerca del 30 % de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Y el presente de este año, además de la pobreza, nos ha dado experiencias muy fuertes que nos ponen en carne viva. Como sociedad estamos viviendo un proceso de transformación ética muy fuerte. Primeramente, vivimos en un contexto inflacionario inmanejable y con daños colaterales. Tiene en nosotros una suerte de efecto de gota china que horada la piedra. Cada mes tenemos que hacer más malabares y sacrificios para pagar los servicios básicos, los impuestos, la vitualla. Tenemos que ir al supermercado con una lupa para no dejarnos embaucar por la letra chica de las ofertas. Y cuando vamos a tomar un transporte público es menester calcular si usamos la SUBE o vamos caminando. Y así se siguen naturalizando ...

ver más

Especial de la Semana

Análisis Semanal

En Compañias